descargaEn la Unión Europea, los servicios suponen alrededor del 75 % del PIB y el empleo, mientras que el comercio de servicios constituye el 25 % del producto interior bruto del club comunitario y respalda más de 20 millones de empleos.

El comercio de servicios acaba de recibir un impulso con la entrada en vigor de las nuevas normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que facilitan y simplifican el comercio de servicios. Las nuevas normas se aplican a países desarrollados, países en desarrollo y países menos adelantados y representa el 92 % del comercio mundial de servicios.

El conjunto de normas acordado en la Iniciativa Conjunta sobre la Reglamentación Nacional en el ámbito de los Servicios racionalizará los requisitos de autorización y simplificará los obstáculos procedimentales a los que se enfrentan las empresas de todo el mundo, en particular las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo contribuirá a reducir los costes del comercio mundial de servicios en más de 110 000 millones EUR al año, garantizando la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad de los requisitos y los procedimientos de autorización y cualificación.

Las normas claras sobre autorización acordadas en el marco de esta iniciativa conjunta facilitarán significativamente el comercio de servicios. Especialmente para las microempresas y las pymes y las mujeres empresarias que normalmente no disponen de los mismos recursos para hacer frente a los complejos requisitos que deben cumplir para operar en mercados extranjeros.

Las normas también ayudan a la agenda digital, ya que sectores como las telecomunicaciones, los servicios informáticos, la ingeniería y la banca pueden beneficiarse de ellas. Además, es la primera vez que un texto de la OMC incluye una disposición vinculante sobre la no discriminación entre hombres y mujeres.

>> Más informacion

ERASMUS banner to translateLa Comisión Europea celebra el 15º aniversario del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), una iniciativa histórica concebida para configurar el futuro del espíritu empresarial en toda Europa. EYE fomenta la colaboración internacional, enriquece las capacidades empresariales e impulsa la innovación.

El programa ofrece a los emprendedores, nuevos y potenciales, una oportunidad única de intercambios internacionales para hacer realidad ideas innovadoras. No sólo ayuda a superar los obstáculos iniciales de la puesta en marcha y la gestión de una empresa, sino que también facilita la internacionalización de las PYME y las asociaciones empresariales. Los participantes adquieren una valiosa formación en el puesto de trabajo y desarrollan sus capacidades empresariales mediante la colaboración con un empresario de acogida con experiencia en el extranjero, con una duración de 1 a 6 meses. La UE ofrece ayuda financiera para cubrir los gastos de viaje y estancia, garantizando así la accesibilidad.

Los empresarios anfitriones se benefician de las nuevas perspectivas y competencias aportadas por nuevos empresarios. Esta colaboración abre las puertas a la exploración de ideas innovadoras que pueden hacer crecer sus negocios, permitiendo la internacionalización, el acceso a nuevos mercados y la formación de nuevas asociaciones, mejorando aún más su ventaja competitiva.

Hasta la fecha, el programa ha creado casi 12.000 intercambios empresariales en más de 45 países. 2023 marcó un máximo histórico con más de 5.000 solicitudes, lo que demuestra el rotundo éxito del programa. El programa EYE cuenta con un alto índice de aprobación: el 98% de los nuevos empresarios lo recomiendan y el 92% de los participantes mantienen el contacto después de su intercambio.

El programa es facilitado por una amplia gama de organizaciones intermediarias de toda Europa.

La Comisión Europea mantiene su compromiso de mejorar el programa EYE en el futuro, garantizando que siga apoyando a los emprendedores emergentes y contribuyendo a un ecosistema empresarial europeo resistente e innovador. Invitamos a los aspirantes a empresarios y a los propietarios de empresas con experiencia a unirse a esta próspera comunidad y a formar parte de la historia de éxito de EYE.

Para más información sobre cómo presentar una solicitud o participar, visite el sitio web de Erasmus para Jóvenes Emprendedores www.erasmus-entrepreneurs.eu

the police of the czech republic 4268646 640La recomendación, también conocida como «caja de herramientas de la UE contra la falsificación», tiene por objeto fomentar la colaboración entre los titulares de derechos, los proveedores de servicios y las fuerzas y cuerpos de seguridad, fomentando al mismo tiempo las mejores prácticas y el uso de herramientas y tecnologías modernas.

Consiste en iniciativas estratégicas para luchar contra la falsificación y reforzar el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial, estableciendo herramientas específicas para aumentar la resiliencia y la capacidad de las empresas para proteger mejor sus activos intangibles, en particular contra el ciberrobo.

Herramientas clave propuestas por la Comisión en su Recomendación, dirigidas especialmente a las pymes:

  • Ejecutado por la EUIPO, un nuevo servicio denominado «certificado de garantía de cumplimiento de la PI» reembolsa los costes en que incurren las pymes que buscan asesoramiento inicial de expertos sobre cómo hacer valer sus derechos en caso de vulneración de la PI o cómo evitar infringir los derechos de PI de otra empresa.
  • La Comisión desarrollará un conjunto de herramientas para la prevención de robos cibernéticos, que proporcionará material de sensibilización y formación. Esto ayudará a las pymes a prevenir o reaccionar ante ciberataques (por ejemplo, pirateo informático) contra secretos comerciales.
  • La Comisión, en estrecha cooperación con la industria y los Estados miembros, elaborará una lista de comprobación con orientaciones sobre cómo pueden utilizar la IA sin comprometer sus activos intangibles.

>> Más información

GEhXudRWMAAi2OgEl Fondo consiste en un programa de bonificaciones dirigido a las pymes de la Unión Europea (UE) para cubrir parcialmente tasas correspondientes de solicitudes de marcas, diseños, patentes y derechos de obtenciones vegetales elegibles tanto en la UE como en el extranjero.

El proceso de solicitud de ayudas comienza el 22 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2024.

 

Marcas, diseños, dibujos y modelos industriales

  • Reembolso del 75 % tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito de la UE. Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito de la UE.
  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito nacional y regional.
  • Reembolso del 50% de las tasas de solicitud básicas de marcas, diseños, las tasas de designación y las tasas de designación posterior fuera de la UE.

 
Patentes

  • Reembolso del 75 % de las tasas de un «Informe de búsqueda sobre el estado de la técnica anterior».
  • Reembolso del 75 % de las tasas de presentación, búsqueda, examen, concesión y publicación para la protección nacional en un Estado miembro de la UE.
  • Reembolso del 75 % de las tasas de presentación y búsqueda de patentes europeas.
  • Reembolso del 50 % de los costes jurídicos derivados de la redacción y presentación de solicitudes de patentes europeas, por un importe máximo de 2 000 EUR (sujeto a condiciones).


Variedades vegetales

  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud en línea y de examen a escala de la UE

 

Las bases de la convocatoria exigen:

1º presentar la solicitud del bono y esperar la aprobación de la subvención,

2º realizar el trámite para el que se ha pedido la bonificación

3º acreditar que se ha presentado el trámite para solicitar el pago de la ayuda por el importe concedido.
 
>> Más información


Cada 26 d'abril se celebra el Dia Mundial de la Propietat Industrial i Intel·lectual (PII). Va ser l'any 2000 quan els Estats membres de l'Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual (OMPI) van triar esta data en commemoració de l'entrada en vigor del Conveni de l'OMPI, el 26 d'abril de 1970.

La finalitat primordial d'esta jornada és divulgar la labor que exercixen els Drets de Propietat Industrial i Intel·lectual (DPII) en el foment de la innovació i la creativitat per a l'impuls del progrés humà i un futur millor.

En 2024 el lema triat per l'OMPI és “La PI i els ODS: El nostre futur comú es forja amb innovació i creativitat”. La manera en la qual vivim, treballem ha de reconsiderar-se per aconseguir un futur comú i aconseguir els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS).

Una de les activitats ideades amb tal fi, és el concurs de vídeo per a joves amb motiu del Dia Mundial de la Propietat Industrial i Intel·lectual 2024. Els participants han de mostrar en un vídeo de 60 a 90 segons com algunes persones o comunitat local pròxima forgen un futur més pròsper per a la societat gràcies a la innovació, la creativitat i un bon ús dels DPII.

El termini de presentació dels vídeos és del 8 de gener al 10 de març de 2024.

Més informació: https://www.wipo.int/documents/d/ipday/wipd-2024-youth-video-competition-rules-es.pdf

Més informació Dia Mundial PI: https://www.wipo.int/es/web/ipday/2024-sdgs/index

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.