flechaTURQUESA Datos de interés y económicos

• Marruecos es claramente un destino para considerar en la internacionalización de la Comunitat Valenciana. Para los productos de la Comunitat Valenciana, es el 8º destino mundial más importante, también el 2º cliente no europeo (a continuación de Estados Unidos) y el 1º en África, con cerca de la mitad de las exportaciones valencianas al continente. La Comunitat es la 5ª región española más exportadora con un 8% del total de España.

• Los productos valencianos más demandados son fundición-hierro, productos cerámicos, plásticos, automóviles; combustibles, maquinaria, esmaltes o productos químicos que componen el 66% del valor exportado en 2022. También destacan otros productos tradicionales valencianos por su dinamismo, como frutas o muebles.

• Marruecos es una plataforma estratégica para acceder a África y a otros mercados africanos en crecimiento. Ha aumentado la inversión en su infraestructura portuaria, de transporte e industrial para posicionarse como centro y corredor de negocios en toda África. A su ubicación geográfica, se unen sus conexiones comerciales, su estabilidad política y su crecimiento económico y demográfico. Ofrece oportunidades diversas y en aumento. El Acuerdo Euro mediterráneo de Asociación UE-Marruecos entró en vigor en 2000 y creó una zona de libre comercio entre la UE y Marruecos. Además de cercanía geográfica, ofrece unas características demográficas muy favorables con una población que se aproxima a 37 millones de habitantes y que crece rápidamente, con 29 años media y más de la cuarta parte de su población menor de 14 años.

• Asimismo, las perspectivas del país para 2023 son claramente positivas, enmarcadas en un contexto de recuperación económica con previsiones de crecimiento del PIB para 2023 y las sitúa ahora en un 3,4%, al tiempo que prevé un crecimiento del 3,7 % para 2024.

• La política presupuestaria de Marruecos estos últimos años ha tenido como objetivo mantener el crecimiento económico y restablecer los equilibrios macroeconómicos. El Nuevo Modelo de Desarrollo subraya la necesidad de mejorar la productividad, de habilitar un sistema de cobertura social universal y doblar el PIB en el periodo 2021-2035.

• Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa y los costes laborales relativamente bajos para crear una economía diversa, abierta y orientada al mercado que demanda productos europeos. Los sectores clave de la economía incluyen agricultura, turismo, aeroespacial, automotriz, fosfatos, textiles, prendas de vestir y subcomponentes

 

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