EsBhDBoW4AIdz3mComo cada año, el 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para difundir la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2021, tiene como tema: La Propiedad Intelectual y las pyme: Para que las ideas lleguen al mercado

Todo negocio comienza con una idea, por ello el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 celebra el ingenio y la creatividad detrás de cada pyme, su coraje para marcar la diferencia y sus contribuciones para mejorar nuestras vidas.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 90% de las empresas del mundo, y emplean alrededor del 50% de la fuerza laboral mundial. Este año se pone el foco en el papel fundamental de las pyme en la economía y en cómo pueden utilizar los derechos de propiedad intelectual para salvaguardar sus activos y llevarlos al mercado y para construir empresas más fuertes, competitivas y resilientes.

Con este motivo, desde los Servicios Europeos de Propiedad Industrial del IVACE, recuperaremos algunas innovaciones que empresas de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha y, de forma virtual en esta ocasión, prepararemos un conjunto de fichas informativas para resaltar el valor que nuestras pymes han dado a la Propiedad Intelectual.

Más información, en breve.

La EUIPO y la Comisión Europea ponen a disposición de las empresas el fondo Ideas Powered for Business, un programa de subvenciones dotado con 20 millones de euros dirigido a pymes europeas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE.

En virtud de este programa se pueden obtener dos tipos de servicios que implican el reembolso parcial de los servicios de prediagnóstico de la PI (IP scan, Servicio 1) y las solicitudes de marcas, dibujos y modelos a nivel nacional, regional (Benelux) y de la UE (Servicio 2), y las empresas pueden reembolsarse hasta 1.500 euros.

Servicio 1 - Reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la PI (IP Scan)
Los auditores de la propiedad intelectual examinarán su modelo de negocio, los productos y servicios y los planes de crecimiento para formular una estrategia adaptada a sus necesidades. Este servicio puede ayudarle a decidir qué derechos de PI solicitar, cómo desarrollar su cartera de PI si ya tiene derechos registrados, y cómo planificar su estrategia de cara al futuro.

Servicio 2 - Reducción de un 50% en las tasas de solicitud básica de marca, dibujo o modelo industrial
Si está considerando el registro de una marca, un dibujo o un modelo a nivel de la UE, a nivel regional (Benelux) o a nivel nacional, este programa puede resultarle idóneo.

Los intervalos temporales de solicitud se abrirán de acuerdo con el siguiente calendario:

calendarioEUIPO

>> Más información

agoradaEl 15 de diciembre se celebró de forma virtual AGORADA+2020, uno de los cuatro principales eventos que celebra EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo), organizado en esta ocasión por el IVACE.

El título de esta edición 2020 ha sido “Retos y oportunidades en la financiación post-Covid” y ha tenido un interés especial por la participación de IVACE en los proyectos finMED (Interreg MED) e Innova-FI (Interreg EUROPE).

La pandemia de coronavirus está teniendo un tremendo impacto en el mundo empresarial y financiero, haciendo que los datos históricos de las empresas sean poco fiables e impidiendo, por tanto, la correcta valoración de su situación financiera a través de métodos tradicionales. De ahí que convenga desarrollar nuevos instrumentos financieros y estrategias corporativas para garantizar la supervivencia de muchas empresas europeas.

AGORADA + 2020 ha sido un foro donde los profesionales del desarrollo regional y los expertos en finanzas han podido intercambiar buenas prácticas, transferir conocimientos y discutir medidas innovadoras e instrumentos financieros para levantar una economía muy dañada por los efectos indeseables de la pandemia.

Los temas tratados durante el evento se ampliarán, presencialmente si las circunstancias lo permiten, en AGORADA 2021. Esta conferencia se organizará en colaboración con IVACE y tendrá lugar en Valencia en junio de 2021.

>> Más información

Factsheet Action Plan on IP 1La Comisión ha publicado un nuevo plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial a fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a aprovechar al máximo sus invenciones y creaciones, y de garantizar que puedan beneficiar a nuestra economía y a nuestra sociedad.

La propiedad intelectual e industrial es un motor clave para el crecimiento económico, ya que ayuda a las empresas a valorizar sus activos intangibles.

El plan de acción tiene por objeto permitir que la industria europea innovadora y creativa siga siendo líder mundial y acelerar las transiciones ecológica y digital de Europa. Para ello, anuncia medidas en cinco ámbitos clave:

  • Mejora de la protección de la propiedad intelectual e industrial
  • Impulsar la implantación de la propiedad intelectual e industrial por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes)
  • Facilitar el intercambio de propiedad intelectual e industrial
  • Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual e industrial
  • Promover unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial

Los activos intangibles, como la I+D, las invenciones, las creaciones artísticas y culturales, las marcas, los programas informáticos, los conocimientos especializados, los procesos empresariales y los datos son las piedras angulares de la actual economía del conocimiento.

Las industrias que hacen un uso intensivo de la propiedad intelectual e industrial desempeñan un papel fundamental en la economía de la UE y proporcionan a la sociedad puestos de trabajo sostenibles y de calidad. Los sectores que hacen un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual e industrial representan actualmente casi el 45 % del PIB europeo y contribuyen directamente a la creación de casi el 30 % de todos los puestos de trabajo.

Muchos de los ecosistemas de Europa no pueden prosperar sin una protección eficaz de la propiedad intelectual e industrial y de unos instrumentos eficaces para el comercio de activos intangibles.

>> Más información

Si tiene consultas sobre Propiedad Industrial, consulte con nuestros expertos de IVACE

GoToMeetingokEl pasado 25 de noviembre se celebró de forma virtual, la XIII Conferencia Anual de los Socios Españoles de la Enterprise Europe Network. Debido a la situación actual mundial de la COVID19, no se pudo realizar de forma presencial en la ciudad de València, como estaba previsto. Ivace, igualmente organizó el evento este año al que se inscribieron 133 participantes de los diferentes organismos españoles que conforman esta red, con 9 grandes consorcios nacionales.

La apertura fue a cargo de Jordi Sebastiá, Director de Relaciones Externas del IVACE y de Antonio Romero, Jefe de Innovación Empresarial del INFO de Murcia.
Desde la Comisión Europea Giacomo Mattinò y Natalia Martínez Páramo, explicaron las prioridades de la CE para la red EEN en los años próximos, así como Filippo Pasquet, Muriel de Grande y Gisela Santos, dieron la perspectiva futura del trabajo interno de esta red europea y valoraron los buenos resultados de los nodos españoles y su peso en los resultados generales de la EEN.

Los 9 consorcios españoles comentaron sus proyectos futuros para poner en marcha los 3 nuevos focos - sostenibilidad, digitalización y resiliencia - que la Comisión Europea les demanda para implicar a las pymes.
Los coordinadores de estos consorcios consultaron con la CE sus dudas y puntos de vista sobre el trabajo interno que conlleva la pertenencia a esta red.

La jornada finalizó con el deseo de todos los participantes de celebrar la XIV Conferencia Anual de 2021, ya presencialmente, en la ciudad de València.

La Enterprise Europe Network (EEN) es la mayor red de apoyo a la PYME que existe en Europa y su misión es impulsar la competitividad de las pymes europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación. EEN SEIMED es la parte de la Red EEN que ofrece sus servicios a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.