IPDay2024 poster landscape S 1920x1080Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII). Fue en el año 2000 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron dicha fecha en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio de la OMPI, el 26 de abril de 1970.

La finalidad primordial de esta jornada es divulgar la labor que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) en el fomento de la innovación y la creatividad para el impulso del progreso humano y un futuro mejor.

En 2024 el lema escogido por la OMPI es “La PI y los ODS: Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”. La manera en la que vivimos, trabajamos debe reconsiderarse por lograr un futuro común y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Propiedad Intelectual (PI) y las empresas es fundamental para impulsar el progreso hacia un futuro más sostenible:

GEhXudRWMAAi2OgEl Fondo consiste en un programa de bonificaciones dirigido a las pymes de la Unión Europea (UE) para cubrir parcialmente tasas correspondientes de solicitudes de marcas, diseños, patentes y derechos de obtenciones vegetales elegibles tanto en la UE como en el extranjero.

El proceso de solicitud de ayudas comienza el 22 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2024.

invenciónSe ha publicado la convocatoria de la III Edición de los Premios OEPM a la mejor Invención. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 5 de abril de 2024, inclusive. 

Como en ediciones anteriores, se recoge la concesión de dos premios de categoría absoluta para la mejor patente y el mejor modelo de utilidad, previéndose además premios específicos para jóvenes inventores y para mujeres inventoras. Asimismo, se incluye la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías.

Los galardones, cuyos ganadores se conocerán a mediados de año en una ceremonia de entrega de premios, se dividen en las siguientes categorías:

wipoawards2024Los Premios Mundiales de la OMPI 2024 buscan pymes y empresas emergentes que utilicen con éxito la PI.

Desde el 15 de enero al 31 de marzo de 2024 pueden presentar su candidatura las empresas de todos los sectores de actividad, radicadas en cualquier lugar del mundo, que cumplan los criterios de solicitud.

Este año se incorporan al programa de los Premios las empresas emergentes (empresas incipientes que aprovechan el poder de la PI desde su creación).
Los premios tienen como objetivo la comercialización de los activos de PI poniendo de relieve a inventores, creadores y empresarios que utilizan eficazmente los derechos de propiedad intelectual (PI) para alcanzar sus objetivos empresariales, generar ingresos, crear puestos de trabajo, hacer frente a los desafíos locales y mundiales y apoyar el desarrollo de las comunidades y los países.

Este año, los miembros del jurado también tendrán en cuenta la aportación de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Las candidaturas ganadoras se anunciarán en julio de 2024.

>> Más información

IVACE, como Ambassador del European IP Helpdesk, ha traducido a español la infografía elaborada por el European IP Helpdesk, Ingredientes principales en una Licencia, accesible al público en la web de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea.

El programa embajadas europeas IP HELPDESK , surge de una propuesta realizada por el IP Helpdesk y la Agencia Europea de Competitividad e Innovación, para poner en marcha una red de puntos regionales de propiedad industrial capaz, tanto de promover los servicios del Helpdesk, como de ofertar formación e información, en sus respectivos idiomas, a las empresas locales de cada zona europea.

El Servicio de Propiedad Industrial del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, ha sido seleccionado como embajada IP HELPDESK en la Comunitat Valenciana. En España existen embajadas en Comunitat Valenciana, Asturias y Andalucía.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.