GEhXudRWMAAi2OgEl Fondo consiste en un programa de bonificaciones dirigido a las pymes de la Unión Europea (UE) para cubrir parcialmente tasas correspondientes de solicitudes de marcas, diseños, patentes y derechos de obtenciones vegetales elegibles tanto en la UE como en el extranjero.

El proceso de solicitud de ayudas comienza el 22 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2024.

 

Marcas, diseños, dibujos y modelos industriales

  • Reembolso del 75 % tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito de la UE. Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito de la UE.
  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, diseños, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación en el ámbito nacional y regional.
  • Reembolso del 50% de las tasas de solicitud básicas de marcas, diseños, las tasas de designación y las tasas de designación posterior fuera de la UE.

 
Patentes

  • Reembolso del 75 % de las tasas de un «Informe de búsqueda sobre el estado de la técnica anterior».
  • Reembolso del 75 % de las tasas de presentación, búsqueda, examen, concesión y publicación para la protección nacional en un Estado miembro de la UE.
  • Reembolso del 75 % de las tasas de presentación y búsqueda de patentes europeas.
  • Reembolso del 50 % de los costes jurídicos derivados de la redacción y presentación de solicitudes de patentes europeas, por un importe máximo de 2 000 EUR (sujeto a condiciones).


Variedades vegetales

  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud en línea y de examen a escala de la UE

 

Las bases de la convocatoria exigen:

1º presentar la solicitud del bono y esperar la aprobación de la subvención,

2º realizar el trámite para el que se ha pedido la bonificación

3º acreditar que se ha presentado el trámite para solicitar el pago de la ayuda por el importe concedido.
 
>> Más información

wipoawards2024Los Premios Mundiales de la OMPI 2024 buscan pymes y empresas emergentes que utilicen con éxito la PI.

Desde el 15 de enero al 31 de marzo de 2024 pueden presentar su candidatura las empresas de todos los sectores de actividad, radicadas en cualquier lugar del mundo, que cumplan los criterios de solicitud.

Este año se incorporan al programa de los Premios las empresas emergentes (empresas incipientes que aprovechan el poder de la PI desde su creación).
Los premios tienen como objetivo la comercialización de los activos de PI poniendo de relieve a inventores, creadores y empresarios que utilizan eficazmente los derechos de propiedad intelectual (PI) para alcanzar sus objetivos empresariales, generar ingresos, crear puestos de trabajo, hacer frente a los desafíos locales y mundiales y apoyar el desarrollo de las comunidades y los países.

Este año, los miembros del jurado también tendrán en cuenta la aportación de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Las candidaturas ganadoras se anunciarán en julio de 2024.

>> Más información

GAGpIshXYAAlK3QIvace ha participado en el encuentro anual de los centros regionales de información de la Oficina Española de Patentes y Marcas que ha organizado este año el Instituto de Fomento de Murcia. Ya son 22 ediciones compartiendo experiencias y actividades para el fomento de la propiedad industrial.

El encuentro ha contado, además con un taller organizado sobre signos distintivos, indicaciones geográficas de procedencia y protección de los diseños, y con una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer su estrategia de protección.

top10La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual ha publicado el Global Innovation Index 2023, que analiza el rendimiento de la innovación de 132 economías y estudia las tendencias de la innovación a nivel mundial.

En esta edición, las conclusiones del informe se enmarcan en el contexto de incertidumbre provocado por los tipos de interés, los conflictos geopolíticos y la lenta recuperación económica tras la pandemia COVID-19.
Como novedad, el Índice de 2023 incluye un indicador relacionado con las empresas unicornio, aquellas empresas emergentes privadas valoradas en más de 1 000 millones de dólares estadounidenses.

El ranking de innovación lo lidera, un año más, Suiza, seguido de Suecia, país que en esta edición desbanca a Estados Unidos, que pasa a ocupar la tercera posición. Singapur entra dentro del top 5 al subir dos puestos respecto al año anterior posicionándose en quinto lugar del ranking.

En lo que se refiere a España, el GII 2023 la sitúa en el puesto 29, conservando la misma posición que el índice anterior, y con unos resultados acordes con su nivel de desarrollo y de ingresos.
En relación a Europa, España se sitúa en el puesto 18 entre las 39 economías de Europa.

Conclusiones Generales del GII 2023

  • Tras la pandemia COVID-19 las perspectivas mundiales sobre innovación están cambiando. Además, a esta circunstancia de recuperación, hay que añadir la situación de incertidumbre geopolítica. En consecuencia, algunos de los cambios en la clasificación del Índice del año 2023 muestran tendencias a corto plazo. Entre dichas tendencias, destaca el cambio entre los primeros 20 países más innovadores del 2023, donde los países nórdicos se sitúan en los puestos de mayor solidez.
  • Se observa una continuidad en la tendencia del año anterior sobre el aumento de economías de renta media y baja que se pueden beneficiar de una mejora más sistemática y gradual de la configuración de su ecosistema de innovación.

Más información:

deepLa Oficina Europea de Patentes ha presentado Deep Tech Finder, una herramienta digital que permite la identificación y búsqueda de nuevas empresas con sede en países de la EPO, que han cursado solicitudes de patentes europeas.

Este buscador gratuito de deep tech combina información empresarial con información sobre patentes, ayudando a los inversores potenciales a detectar y evaluar las empresas emergentes que están aportando invenciones disruptivas al mercado en áreas tecnológicas críticas.

18 start ups de la Comunitat Valenciana aparecen en este buscador. Son empresas que tienen su sede en una localidad de la Comunitat y que han solicitado, o tienen ya concedida, una patente europea.

En la presentación de esta herramienta, representantes de startups, inversores (tanto públicos como privados) y personal de la EPO, comentaron el importante papel de las patentes en las empresas deep tech, no sólo como medio para proteger las inversiones en nuevas tecnologías, sino también como una manera de señalar el valor potencial a los posibles inversores. Así mismo, se puso de relieve la importancia de los derechos de propiedad intelectual europeos para las nuevas empresas que se preparan para expandirse en los mercados europeos.

www.epo.org/deep-tech-finder

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.