header woman up ESEl Fondo para PYMEes un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial (PI). Es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se desarrollará del 23 de enero de 2023 al 8 de diciembre de 2023.

Los fondos son limitados y están disponibles por orden de llegada de las solicitudes. 

Proteger la propiedad industrial es una necesidad en la era digital. Es una forma legal de evitar que ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin permiso. La protección de la propiedad industrial a través del Fondo para Pymes puede abarcar muchos activos diferentes, como marcas, diseños, patentes y variedades vegetales.

El programa ofrece apoyo financiero a las pymes establecidas en la Unión Europea a través del "SME Fund" de bonos de PI, los cuales, cubrirán diferentes tarifas, servicios y derechos de PI, tales como, diseños y marcas registradas.  

La solicitud puede presentarla un titular, un empleado o un representante externo autorizado que actúe en su nombre. Las subvenciones se conceden a la pyme y el reembolso siempre se transfiere directamente a la cuenta bancaria de la pyme. Las PYME que presentaron su solicitud el año pasado pueden volver a hacerlo este año.

>> Más información

wipo global awards 2023 apply 845x475En la edición de 2023 del concurso anual de Premios Mundiales de la OMPI se buscan pequeñas y medianas empresas (pymes) de valor excepcional en las que personas creadoras, inventoras y diseñadoras hacen un uso inteligente de la PI para lograr sus objetivos empresariales, fomentando al mismo tiempo su innovación y creatividad en beneficio de la sociedad.

En la convocatoria pueden participar pymes de todo el mundo, presentes en todos los sectores de la economía, ya sea la tecnología, la agricultura, las industrias creativas u otros. Se admiten candidaturas que utilicen todas las formas de PI, desde el derecho de autor hasta las marcas, las patentes y las indicaciones geográficas.

El período de presentación de candidaturas finaliza el 31 de marzo.

Las pymes ganadoras tienen la oportunidad de promocionarse a nivel internacional y de asistir a la ceremonia de entrega de premios, y cuentan con la orientación de un programa de mentoría personalizado.

Fechas clave:

1. Presentación de candidaturas. Del 16 de enero a 31 de marzo de 2023

2. Selección de 20 finalistas. Mayo de 2023

3. Selección de pymes ganadoras por el jurado. Junio de 2023

4. Ceremonia de entrega de premios en Ginebra. Julio de 2023

>> Más información


DesignEuropeAwards23Los Premios DesignEuropa, organizados por la EUIPO cada dos años, celebran la excelencia en la concepción y la gestión del diseño entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

Los premios se dividen en tres categorías:

  • Premio Industrial
  • Premio a empresas pequeñas y emergentes
  • Premio a la trayectoria profesional

Las solicitudes para la convocatoria DesignEuropa 2023 se pueden presentar hasta el 10 de marzo de 2023.

>> Más información
 

PI3Publicación que realiza periódicamenta la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el objetivo de promover el desarrollo económico y tecnológico y apoyar el esfuerzo de inversión en innovación que realizan las empresas e instituciones españolas y que reúne casos de éxito que demuestran que la utilización de manera efectiva de los derechos de propiedad industrial constituye un activo de incalculable valor para las empresas.

En particular, en este tercer volumen se han plasmado aquellos casos de éxito que han apostado por la innovación tecnológica aplicada a sectores verdes, resolviendo problemas técnicos que contribuyen a un desarrollo económico sostenible que cuide a nuestro planeta. Entre ellos se incluyen empresas e instituciones que han hecho fuertes apuestas por la innovación en sectores punteros hoy en día, como son la economía circular, la movilidad, el medio ambiente y la sostenibilidad, la idoneidad de los recursos hídricos, la reutilización de productos, la eliminación de la contaminación por CO2, la obtención de energía limpia del medioambiente, la eficiencia energética, las energías renovables y la sostenibilidad en general.

Y concretamente se incluye el caso de una empresa de la Comunitat Valenciana: INDESLA, S.L. de Biar (Alicante), pionera en economía circular en el sector del empaquetado hortofrutícola, cárnico, pescado y alimentos.

>> Acceso a la publicación

1670859836173Después de tres años sin reuniones presenciales debido a la pandemia, se ha celebrado en Madrid, los días 12 y 13 de diciembre, la reunión de los embajadores IP Ambassadors del European IP Helpdesk.

Una de las jornadas se ha centrado en las líneas políticas y temas candentes relacionados con la PI procedentes de la UE:

  • Panagiotis Alex Sevdalis, el responsable de políticas de la Comisión Europea-DG RTG, ha presentado el alcance, las principales iniciativas y las acciones previstas de la nueva Agenda Europea de Innovación que fue adoptada por la Comisión en julio
  • Verónica Beneítez Piñero, del Consejo Europeo de Innovación (EIC), comentó las normas de propiedad intelectual aplicables a los proyectos financiados por el EIC y el marco favorable de gestión de la propiedad intelectual para impulsar las tecnologías disruptivas
  • Manon Prado, de la DG RTD, adelantó información sobre el nuevo documento estratégico de la CE sobre el "Código de prácticas sobre la gestión de activos intelectuales para la valorización del conocimiento" que se lanzará a principios de 2023
  • Por último, Christian Hackl preparó una actividad del grupo de trabajo sobre la evaluación de la propiedad intelectual.

En la segunda jornada se compartieron algunas buenas prácticas de los IP Ambassadors y se debatió sobre el papel de la PI a lo largo del client journey integrado en los servicios de nuestros stakeholder: Enterprise Europe Netwotk (EEN)

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.