El 5 de junio de 2018 se aprobó la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Uno de sus aspectos más importantes es el que hace referencia a la clasificación y mapa de las áreas industriales.

El Decreto del Consell 258/2019 de 13 de diciembre establece que el procedimiento para la clasificación de todas las áreas industriales de la Comunitat se iniciará anualmente por resolución de la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria, en la que se indicará expresamente el órgano o entidad competente al que se encomienda la instrucción y elaboración de una propuesta de clasificación.

Igualmente, el citado decreto establece la asistencia y deber de colaboración por parte de otros órganos directivos y entidades, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que deberán, en todo caso, remitir al órgano instructor toda la información a su disposición que les sea requerida.

Mediante resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de fecha 11 de febrero de 2019 se inició el procedimiento para la clasificación de todas las áreas industriales situadas dentro del ámbito territorial de la Comunitat encomendando la instrucción y elaboración de una propuesta de clasificación al IVACE.

A través de la categorización de las Áreas Industriales en Áreas Básicas, Áreas Consolidadas y Áreas Avanzadas, en función de los servicios ofrecidos a las empresas, se pretende establecer distintos niveles de impulso a la inversión pública y privada, así como promover las actuaciones de gestión y modernización en cada espacio, y en último término otorgar las marcas de calidad Municipio Industrial Estratégico o Municipio Logístico Estratégico.

Por su parte, el Mapa de Áreas Industriales pretende ser un censo de todo el suelo industrial con información sistematizada, concreta y de calidad. De esta forma, se convertirá en el punto de partida para ordenar, promover y racionalizar las futuras implantaciones de actividades industriales en la Comunitat.

Para poder realizar una correcta clasificación de las áreas Industriales, desde el IVACE se necesita recabar toda la información relativa al suelo industrial de la Comunitat y entendemos que es a través de los Ayuntamientos el mejor canal para obtener estos datos. Para ello desde el IVACE se ha remitido una carta a los Ayuntamientos de la Comunitat.

En ella, les solicitamos que nos hagan llegar la situación actual del suelo clasificado como INDUSTRIAL dentro del PGOU de su municipio. En concreto, necesitamos:

A) Conocer, dentro de los 10 días siguientes a la recepción de dicha carta, si los solares incluidos en las áreas clasificadas como industrial en su municipio cumplen con lo exigido en el artículo 177 de la LOTUP, que establece:

  1. Acceso rodado hasta ellos por vía pavimentada, debiendo estar abiertas al uso público, en condiciones adecuadas, todas las vías a las que den frente.
  2. Suministro de agua potable y energía eléctrica, con los caudales y la potencia suficientes para la edificación prevista.E
  3. Evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado conectada con estación depuradora de aguas residuales.
  4. Acceso peatonal, encintado de aceras y alumbrado público en, al menos, una de las vías a que den frente las parcela.

Esta información se recoge en la Ficha 1. Clasificación (plazo 10 días)

 

B) Además, la información necesaria básica sobre todas las áreas industriales conforme lo exigido en el artículo 36.2 de la Ley 14/2018, (Ficha 2. Mapa) que establece la siguiente información para cada área:

  1. Situación exacta, a través de coordenadas ETRS89 UTM zona 30N. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  2. Denominación, si tiene. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  3. Descripción de todos los servicios disponibles, detallando los que determinan su inclusión en algunas de las categorías de la Ley 14/2018. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  4. Vías de acceso y su conexión con las principales redes logísticas, incluyendo los nodos de conexión de las áreas industriales con la red transeuropea de transporte y el Corredor Mediterráneo.
  5. La existencia, o no, de entidad propia de gestión y modernización del área industrial. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  6. Su promoción pública o privada y, en su caso, la existencia de suelo disponible. (Salvo que el área en cuestión ya se encuentre recogida en el Mapa de Suelo Industrial del IVACE)
  7. El sector o actividad al que pertenecen las empresas instaladas.
  8. Plano individualizado del área en cuestión.

Ambas fichas están disponibles para su cumplimentación y tramitación telemática AQUÍ.

mapasolindustrial2

Ivace Energía ha recibido un total de 18 solicitudes para acogerse a la nueva línea nueva línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo en comunidades energéticas, dotada con un presupuesto de 550.000 euros.(11-8-2020)

3ª edición scale upEl Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València, en colaboración con entidades de apoyo al sector emprendedor de la Comunitat Valenciana, han escogido a las 10 empresas que participarán a partir del mes de septiembre en la 3ª edición del programa europeo de crecimiento empresarial Scale Up (31-7-20)


mediterranean logo 399x175 acf cropped 300x188A partir del 1 de septiembre de 2020 se pone en marcha el proyecto BLUEBIOMED: Mediterranean Innovation Alliance for sustainable blue economy. Este proyecto promueve la transformación de la bioeconomía azul mediterránea hacia objetivos de desarrollo sostenible, a través de la innovación. El proyecto apoya una mejor gobernanza de las políticas de innovación en el área mediterránea, con la formulación de políticas territoriales-regionales/nacionales, asumiendo la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La bioeconomía azul tiene prevista una alta tasa de crecimiento vinculada a la existencia de importantes necesidades sociales de productos y/o servicios que se creen mediante el uso de biotecnologías azules como alimentos, medicamentos, cosméticos, turismo/ocio, biocombustibles, medio ambiente, etc.

BLUEBIOMED apoyará la puesta en marcha de una alianza de 11 países del Mediterráneo, para impulsar el liderazgo en la innovación transformadora de la economía azul, de esta zona europea.

Ivace participa como institución observadora, por su interés en ajustar sus iniciativas y ayudas a la economía circular y la reducción del impacto adverso del cambio climático en general, de modo que sean complementarias a cualquier otra, de otras administraciones, instituciones u organizaciones.

El proyecto tiene una duración de 2 años y está integrado en el programa de cooperación europea interregional INTERREG Mediterranean: Apoyar el proceso de fortalecimiento y desarrollo de marcos de coordinación multilateral en el Mediterráneo, para respuestas conjuntas a desafíos comunes.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, otorgará ayudas económicas de 5.500 euros para los particulares y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 2.600 euros para los híbridos enchufables (28-07-20)

IMAGEN H2020 REDESLa Comisión Europea ha financiado en el período 2014-2019 un total de 1.070 proyectos de I+D+i especializada (el 8,7% del total nacional) desarrollados en la Comunitat en los que han participado 316 entidades de las cuales el 64% son pequeñas y medianas empresas (28-07-20)

logo camara valenciaDesde el 23 de julio está abierto el plazo para presentar solicitudes a los programas Ciberseguridad e Industria 4.0 que convoca Cámara Valencia. Se trata de ayudas para poner en marcha soluciones de prevención, detección y corrección ante riesgos cibernéticos; y tecnologías habilitadoras a nivel de gestión, producción, logística, marketing y comercialización del sector industrial.

Ambas ayudas subvencionarán el 50% de la implantación de proyectos, con un máximo de 2.000 € para proyectos de Ciberseguridad y 10.000 € para proyectos de Industria 4.0. La presentación de solicitudes es telemática en sede electrónica de Cámara Valencia, y finaliza el 31 de octubre de 2020.

PremiosCEEI2020Hasta el 23 de julio a las 12:00 está abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios CEEI-IVACE 2020 que convocan el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y que reconocen el esfuerzo de empresas innovadoras para potenciar el tejido socioeconómico, diversificar las actividades empresariales, fomentar el emprendedurismo y la innovación.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 11.529'9 millones de euros en el periodo enero - mayo de 2020, lo que representa un descenso del 14'8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (17-7-2020)

CONTACTA CASTELLANOEl servicio Contacta de Ivace Internacional, reforzado durante la pandemia para facilitar información directa de los mercados exteriores a las empresas de la Comunitat, se ha saldado con un total de 237 reuniones en el primer semestre del año, lo que representa un destacado aumento del 240% con respecto al mismo periodo del año anterior (11-7-2020)

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.