El diseñador valenciano Héctor Serrano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2024 en la categoría de Trayectoria en Diseño, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en reconocimiento a su destacada labor creativa e internacional.
La Reina Letizia presidió el acto de entrega celebrado en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) el 6 de noviembre de 2025, acompañada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y otras autoridades. En su intervención, destacó la aportación de los premiados, “mujeres y hombres con obras, trayectorias e inteligencias únicas que unen lo artesanal, lo narrativo y lo conceptual”.
Formado en la Comunitat Valenciana y con un máster en el Royal College of Art de Londres, Serrano ha desarrollado proyectos de producto, interiorismo y diseño urbano —como la lámpara Superpatata o el Madrid Concept Bus— que fusionan tradición e innovación.
Este reconocimiento consolida a Héctor Serrano como una de las figuras más relevantes del diseño español y refuerza el papel de la Comunitat Valenciana como referente nacional e internacional en creatividad e innovación..
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMME para impulsar la competitividad de la industria forestal española a través de la innovación. En una economía global, la innovación constituye más que nunca un factor determinante para el crecimiento y consolidación de las empresas y, como tal, debe ser adecuadamente protegida mediante los diversos títulos de Propiedad Industrial.
AIDIMME es una asociación empresarial cuyo objetivo es contribuir a incrementar la competitividad de los sectores metalmecánico, mueble, madera, embalaje, construcción y afines de la economía española a través de diversas actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Esta entidad sin ánimo de lucro ha identificado a la OEPM como un socio confiable capaz de satisfacer esta necesidad.
El acuerdo suscrito entre ambas entidades establece un marco de cooperación que permitirá a AIDIMME aumentar el conocimiento y la utilización de los derechos de PI en la actividad de sus asociados. Todo ello redundará en una mejora de la competitividad de la industria española en su conjunto y en el sector forestal y sus industrias derivadas (productos de madera y muebles), así como sectores afines (herrajes, pinturas y barnices).
Esta colaboración se materializará en diversas actuaciones, como jornadas formativas que impartirá la OEPM sobre la gestión de la Propiedad Industrial o sobre los distintos servicios de información tecnológica que ofrece la Oficina. Asimismo, se prestará apoyo a AIDIMME en los procesos de búsqueda de documentación y se pondrán a su disposición estudios sobre la patentabilidad de invenciones concretas, entre otras.
AIDIMME, por su parte, se compromete a participar activamente en las actuaciones anteriormente mencionadas y a contribuir a divulgar la importancia y la utilidad de la Propiedad Industrial. También colaborará con la OEPM en la elaboración y difusión de estudios e informes que resulten de interés para ambas entidades, como los Boletines de Vigilancia Tecnológica.
Los pasados días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en Gijón, Asturias la XXIV Reunión Anual de Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial (CCRR).
Durante la misma los representantes de diferentes comunidades autónomas intercambiaron experiencias con personal de la OEPM, comentando sus actividades a lo largo del año y compartiendo puntos de vista sobre los temas de actualidad en materia de Propiedad Industrial (PI) y de la propia OEPM.
Asimismo, los integrantes de los centros pudieron realizar una visita ala empresa TK ESCALATOR NORTE donde pudieron ver algunas de las innovaciones técnicas que protege esta empresa mediante las diferentes modalidades de protección de la PI.
Por otro lado, para comenzar la reunión, el lunes 27 de octubre tuvo lugar una jornada sobre protección del software Edificio AS5HUB, del Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Esta jornada fue organizada conjuntamente por SEKUENS y la OEPM y contó con expertos en el ámbito de la propiedad industrial y de la propiedad intelectual. Las ponencias analizaron la protección del software, por un lado, a través de las patentes y, por otro lado, la posibilidad de protección del software a través de la propiedad intelectual.
La empresa valenciana Cecotec ha sido reconocida como una de las grandes protagonistas españolas en la sexta edición de los , que concede la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), tras proclamarse finalista con su solución de movilidad eléctrica “Bicinete”. Este logro refuerza su posición en el panorama nacional e internacional como ejemplo de innovación aplicada al diseño.
Los DesignEuropa Awards son uno de los galardones más importantes en diseño industrial en Europa, destinados a premiar la creatividad, sostenibilidad y valor añadido de los productos de empresas y diseñadores. En esta sexta edición, se han destacado iniciativas que combinan diseño, funcionalidad y conciencia medioambiental.
Cecotec optó al premio en la categoría de emprendedores y PYMEs con su “Bicinete eléctrico”, un proyecto que integra movilidad eléctrica urbana, diseño funcional y carácter práctico para el usuario. Este reconocimiento demuestra que las empresas valencianas no solo compiten, sino que se distinguen en ámbitos de alto nivel en Europa.
Aunque Cecotec no resultó ganadora (el premio en esa categoría fue para la empresa francesa Overade, con un casco de bicicleta con luces integradas y funciones inalámbricas), su presencia entre los finalistas supone una importante visibilidad. El reconocimiento pone asimismo de manifiesto el valor de la propiedad intelectual en la innovación productiva: los diseños protegidos incrementan los ingresos empresariales hasta un 29,3 % y mejoran la competitividad.
Suiza, Suecia, los EE.UU., la República de Corea y Singapur encabezan la clasificación; China se incorpora a los 10 primeros; se ralentiza el crecimiento de la inversión en innovación.
El Índice Mundial emplea unos 80 indicadores para evaluar el rendimiento innovador de casi 140 economías del mundo. Es el recurso de referencia mundial para responsables políticos, líderes empresariales y otros agentes a la hora de promover la innovación y construir ecosistemas de innovación sólidos.
Suiza, Suecia, los Estados Unidos de América (EE.UU.), la República de Corea y Singapur encabezan la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2025 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, seguidos por el Reino Unido, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca y China, que se incorpora por primera vez al grupo de los diez primeros.
Al mismo tiempo, la ralentización del crecimiento de las inversiones en innovación enturbia las previsiones en este terreno, según el informe.
Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme
Institut Valencià de Competitivitat Empresarial
Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.