Enero 2022. Fuente: Newsflash : Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y GB - British Embassy Madrid

El Ministerio de Transporte británico lanza un Programa de Información dirigido a Transportistas (Haulier Outreach Programme) que establece puntos de información en la Unión Europea y en el Reino Unido donde los transportistas pueden consultar los cambios aduaneros y la documentación necesaria para el movimiento de mercancías antes de cruzar la frontera.

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Enero 2022. Fuente: Newsflash : Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y GB - British Embassy Madrid

Cómo hacer negocios entre la UE y el RU ha cambiado. Existen nuevos requisitos fronterizos y procedimientos aduaneros para exportar hacia y desde el Reino Unido, aranceles, datos y contratación.
 
En 2022 entran en vigor los siguientes cambios:


14 septiembre 2021. Fuente: Gov.Uk

El Gobierno ha establecido un nuevo y pragmático calendario para la introducción de los controles totales de las mercancías de la UE importados desde Reino Unido.

  • El calendario revisado dará a las empresas más tiempo para adaptarse a los nuevos procesos
  • La pandemia mundial ha afectado a las cadenas de suministro en el Reino Unido y en toda Europa
  • Los controles se introducirán gradualmente a lo largo de 2022

25 de agosto de 2021. Embajada británica en Madrid. 

 

El Gobierno Británico acaba de anunciar una nueva legislación que permite que los productos con el marcado CE continúen comercializándose en el Reino Unido hasta el 1 de enero de 2023.

Esto significa que todos los sectores afectados ahora tienen hasta el 1 de enero de 2023 para prepararse para el marcado UKCA, con la excepción de los dispositivos médicos que tendrán de fecha límite hasta el 30 de junio de 2023. Nos trasladan que este es el plazo final y no habrá más prórrogas. La lista completa de todos los sectores cubiertos por la marca UKCA se puede encontrar aquí.

 La Embajada Británica en Madrid ha organizado un webinar el jueves 2 de septiembre a las 15:00 destinado a ayudar a las empresas a comprender los cambios y las acciones que deben tomar. Si estáis interesados en el evento podéis registraros en este enlace.

22 de marzo. Fuente: The Food and Drink Federation (FDF), The Guardian .

Las cifras del HMRC (Ministerio de Hacienda Británico) revelan enormes caídas interanuales en el comercio, siendo el whisky, el queso y el chocolate los más afectados.

Los productores de whisky, queso y chocolate británicos han sufrido las mayores pérdidas de exportación posteriores al Brexit en el sector de alimentos y bebidas, según han demostrado nuevas cifras de HMRC.

El análisis de las cifras de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF) muestra que las exportaciones de queso en enero se desplomaron de 45 millones de libras a 7 millones de libras esterlinas , mientras que las exportaciones de whisky cayeron en picado de 105 millones a 40 millones de libras esterlinas. Las exportaciones de chocolate pasaron de 41,4 millones de libras esterlinas a solo 13 millones de libras esterlinas, una disminución del 68%.

20 de marzo. Fuente: Evening Standard https://www.standard.co.uk/news/world/international-travel-may-unrealistic-europe-third-wave-uk-b925285.html

Los viajes internacionales no esenciales se están volviendo "cada vez menos realistas" a medida que aumenta el número de infecciones por Covid-19 en toda Europa, afirman fuentes del gobierno británico.

El aumento de los casos en el continente ha provocado preocupaciones de que una tercera ola pueda llegar al Reino Unido.

11 de marzo. Fuente:  The Guardian

Dos meses después de que el Reino Unido abandonara la UE en los términos comerciales acordados por el gobierno de Boris Johnson, una investigación del grupo comercial de fabricantes británicos  Make UK ha demostrado que el 74% de las empresas en una encuesta de más de 200 empresas industriales líderes se enfrentan a retrasos con las importaciones y exportaciones de la UE .

5 de marzo. Fuente: British Embassy Madrid

El DVS se ha desarrollado para abordar el elevado número de colisiones en Londres con vehículos pesados ??(HGV) y peatones y ciclistas. El DVS mide la vista directa del conductor a través de las ventanas de una cabina de HGV y califica de cero (deficiente) a cinco (excelente) estrellas, que indican el nivel de riesgo para las personas que caminan o andan en bicicleta cerca del vehículo.

Todos los transportistas deberán solicitar ya el permiso antes del 1 de marzo y prever si el conductor debe equipar su camión con nuevos espejos, sensores, entre otros. Las sanciones por incumplir esta nueva norma se elevan hasta 550 libras por día. 

7 de marzo. Fuente: The Guardian

El gobierno británico se está preparando para relajar los planes posteriores al Brexit para los controles fronterizos de alimentos y otras importaciones de la Unión Europea debido al temor de que dañarán aún más el comercio y podrían provocar una grave escasez en los supermercados del Reino Unido.

Varias fuentes de la industria le han dicho The Observer que el nuevo ministro de Brexit de Boris Johnson, Lord Frost, está considerando permitir controles de "toque más ligero" sobre las importaciones a partir del 1 de abril de lo que están actualmente planeados, y reducir los planes para controles aduaneros completos, incluidas inspecciones físicas que deben comenzar el 1 de julio.

11 March 2021. Fuente: Gobierno británico. https://www.gov.uk/government/news/government-focuses-on-recovery-from-covid-with-new-timeline-for-border-control-processes-on-import-of-goods

Reino Unido retrasa el endurecimiento de los controles fitosanitarios que afectará a los productos de origen animal y vegetal, no se producirán hasta finales de 2021.

Las aduanas británicas debían comenzar a controlar las importaciones de productos, animales vivos y plantas a partir del 1 de abril, incluidos alimentos considerados de alto riesgo como salchichas y carne picada. Los controles sanitarios y fitosanitarios (SPS), requieren que los envíos tengan la documentación correcta y los certificados de importación y sanitarios firmados por veterinarios a su llegada a Gran Bretaña. En un principio estos controles, junto con las inspecciones aduaneras, deberían tener lugar a partir del 1 de julio en los nuevos puestos de control fronterizo designados de las mercancías que ingresan por carretera, mar o aire.

En las últimas semanas, una serie de puertos británicos habían dicho que las instalaciones no estarían listas a tiempo para la fecha límite, en parte como resultado de complicaciones con la financiación gubernamental de la nueva infraestructura. La Asociación Británica de Puertos, escribió al Gobierno británico para instarlo a extender los plazos.


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