11 de marzo. Fuente: https://www.export.org.uk/ The Institute of Export & International Trade
La introducción de controles de importación en las fronteras británicas con la UE se retrasará, según anunció el gobierno el gobierno británico el jueves 11 de marzo.
Significa que las Fases 2 y 3 del Modelo Operativo Fronterizo del gobierno, el paquete de procedimientos aduaneros posteriores a la transición para controlar las importaciones de la UE a Gran Bretaña, se han pospuesto al menos seis meses, en algunos casos nueve meses o más.
Las declaraciones de aduana se requerirán a partir del 1 de enero de 2022 y no del 1 de julio de 2021, como estaba previsto originalmente.
El "calendario revisado" del gobierno implica:
- • Se retrasa hasta el 1 de octubre de 2021:
- Los controles de la documentación agroalimentaria y para piensos (incluidos los productos de origen animal y los alimentos de alto riesgo que no son de origen animal), incluida la Certificación Sanitaria de Exportación, retrasados del 1 de abril al 1 de octubre de 2021.
- • Se retrasa hasta el 1 de enero de 2022 :
- Declaraciones de seguridad y protección de entrada (ENS) para las importaciones retrasadas desde el 1 de julio hasta el 1 de enero de 2022.
Las declaraciones de importación siguen siendo necesarias, pero el sistema de declaración aplazado (por ejemplo, los procedimientos de la PESC), incluida la presentación de declaraciones complementarias hasta seis meses después de la importación de las mercancías, prorrogado del 1 de julio al 1 de enero de 2022.
Los requisitos de notificación previa y los controles documentales, incluidos los certificados fitosanitarios, serán necesarios para las plantas y productos vegetales de bajo riesgo, y se introducirán a partir del 1 de enero de 2022.
Los controles físicos sanitarios y fitosanitarios de las plantas de alto riesgo y los productos agroalimentarios y los piensos (incluidos los productos de origen animal y los alimentos de alto riesgo que no son de origen animal) se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizo, en vez de en el lugar de destino como ahora, a partir del 1 de enero de 2022 .
- • Se pospone hasta marzo de 2022:
- A partir de marzo de 2022, se realizarán controles en los puestos de control fronterizo de animales vivos y plantas y productos vegetales de bajo riesgo.
Las importaciones de mercancías controladas en Gran Bretaña seguirán requiriendo una declaración de aduana completa.
Los controles y controles de los productos sanitarios y fitosanitarios que ingresan a Escocia y Gales "son un asunto delegado", aunque el gobierno dice que apoyará la finalización de la infraestructura del puesto de control fronterizo, en Gales en particular.
El ministro del gabinete, Michael Gove, dijo que las demoras se debieron a que las empresas hicieron "numerosos comentarios de que necesitan más tiempo para prepararse" y a "la interrupción que ha sido causada y que sigue causando la pandemia de la Covid -19y la necesidad de asegurar que la economía se recupere por completo ”.