22 de marzo. Fuente: The Food and Drink Federation (FDF), The Guardian .
Las cifras del HMRC (Ministerio de Hacienda Británico) revelan enormes caídas interanuales en el comercio, siendo el whisky, el queso y el chocolate los más afectados.
Los productores de whisky, queso y chocolate británicos han sufrido las mayores pérdidas de exportación posteriores al Brexit en el sector de alimentos y bebidas, según han demostrado nuevas cifras de HMRC.
El análisis de las cifras de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF) muestra que las exportaciones de queso en enero se desplomaron de 45 millones de libras a 7 millones de libras esterlinas , mientras que las exportaciones de whisky cayeron en picado de 105 millones a 40 millones de libras esterlinas. Las exportaciones de chocolate pasaron de 41,4 millones de libras esterlinas a solo 13 millones de libras esterlinas, una disminución del 68%.
Todo ello es consecuencia de una combinación por el Brexit y una demanda más débil en Europa, donde los restaurantes, hoteles y otros establecimientos hoteleros permanecen cerrados.
Las exportaciones de otros productos como el salmón y la carne de vacuno casi se detuvieron por completo, con caídas del 98% y 92% respectivamente. En general, el comercio de pescado, gracias en parte a la prohibición total de las exportaciones de determinados mariscos vivos, se redujo en un 79%.
Las cifras vienen inmediatamente después de los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en marzo de este año que muestran que el comercio entre el Reino Unido y la UE se vio muy afectado en enero, con una caída de las exportaciones totales del 40,7% en enero de 2021 en comparación con diciembre de 2020.
Se produce cuando el subcomité de medio ambiente de la UE de la Cámara de los Lores expresó su profunda preocupación por la interrupción del comercio causada por el Brexit. "Estamos consternados de que nuestro sector agroalimentario se enfrente a fricciones comerciales tan elevadas", dijo Lord Teverson, presidente del subcomité, en un nuevo informe que se publicará el martes 23 de marzo.
"Los aumentos en el papeleo y la preparación necesarios para las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a la UE están presentando desafíos muy difíciles, especialmente para las pequeñas empresas", agregó.
La Federación de Alimentos y Bebidas (The Food and Drink Federation FDF), dijo que la ruta comercial más afectada fue que Irlanda perdiera su lugar como el mayor mercado de exportación para Gran Bretaña, que representa el 5% del comercio general en comparación con el 18% en enero de 2020.Esto coincide con las cifras emitidas por la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda el viernes pasado. Las exportaciones a Alemania e Italia le siguieron de cerca: con una disminución de un 85% y un 81%, respectivamente.
Si bien el almacenamiento previo al Brexit y la débil demanda de hotelería durante la pandemia habrán sido un factor, la FDF dijo que "gran parte" de la caída probablemente se deba a las nuevas barreras no arancelarias que han afectado de manera particularmente dura a los productores más pequeños.
"Las empresas se enfrentan a desafíos importantes cuando comercian con la UE y las pequeñas empresas en particular se han cerrado porque la distribución de grupaje no funciona", dijo el jefe de comercio internacional de la FDF, Dominic Goudie, refiriéndose a un sistema logístico que anteriormente permitía a los transportistas transportar pequeños envíos de una variedad de vendedores.
Las cifras de ONS publicadas hace 10 días mostraron que las exportaciones de bienes del Reino Unido a la UE se desplomaron un 40,7% en enero, la mayor caída mensual en el comercio británico en más de 20 años.
Las últimas cifras de HMRC muestran que el sector agroalimentario ha sido uno de los más afectados con nuevos controles y requisitos para los certificados sanitarios, una barrera importante para el comercio.
Las cifras generales ahora muestran que las exportaciones de alimentos y bebidas colapsaron en enero, cayendo en general un 75,5% interanual. Hasta 256 millones de libras esterlinas desde 1.000 millones de libras esterlinas.
El gobierno dice que el comercio entre el Reino Unido y la UE se ha visto afectado por la pandemia y los problemas con las empresas que se adaptan a las nuevas normas aduaneras, que espera mejorar con el tiempo.