7 de marzo. Fuente: The Guardian

El gobierno británico se está preparando para relajar los planes posteriores al Brexit para los controles fronterizos de alimentos y otras importaciones de la Unión Europea debido al temor de que dañarán aún más el comercio y podrían provocar una grave escasez en los supermercados del Reino Unido.

Varias fuentes de la industria le han dicho The Observer que el nuevo ministro de Brexit de Boris Johnson, Lord Frost, está considerando permitir controles de "toque más ligero" sobre las importaciones a partir del 1 de abril de lo que están actualmente planeados, y reducir los planes para controles aduaneros completos, incluidas inspecciones físicas que deben comenzar el 1 de julio.

Una fuente dijo que le habían dicho que Frost se estaba preparando para presentar los planes, lo que podría significar que se permitirían las importaciones incluso si las empresas europeas han cometido errores administrativos, ante los ministros del gabinete de colegas esta semana, a medida que crece la evidencia de cómo el Brexit ha afectado al comercio con la UE.

Dado que los exportadores del Reino Unido a la UE se han visto gravemente afectados por las nuevas reglas, regulaciones y costos de operar bajo el régimen posterior al Brexit, las organizaciones empresariales y figuras de alto nivel en Whitehall ahora temen que los exportadores de la UE al Reino Unido, particularmente aquellos involucrados con alimentos, puedan verse afectados incluso menos preparados que sus homólogos del Reino Unido a principios de este año.

Una gran preocupación es que las demoras resultantes de los controles podrían afectar los suministros de alimentos, incluida la red de entrega "justo a tiempo".

Una figura de alto nivel de la industria dijo: “La preocupación es que si seguimos adelante con más controles y pasamos a los controles de las importaciones, los exportadores no estarán preparados y, por este lado, nosotros tampoco lo estamos para eso. Aún no se cuenta con la infraestructura ni el número de funcionarios de aduanas necesarios para llevar a cabo todo esto. Ya hemos visto las exportaciones muy afectadas. La próxima pesadilla podrían ser las importaciones ".

Si bien la Oficina del Gabinete, dirigida por Michael Gove, ha intentado minimizar los efectos del Brexit en el comercio del Reino Unido, una encuesta realizada la semana pasada por la Federación de Alimentos y Bebidas de sus miembros que envían productos a la UE encontró una caída del 45% en las exportaciones desde 1 Enero.

Los períodos de gracia para permitir una aplicación más ligera de las normas de la UE sobre productos de supermercado, productos farmacéuticos, carnes refrigeradas y paquetes desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte deberían extenderse hasta enero de 2023.

El tema de la nueva frontera en el Mar de Irlanda ha provocado nuevas tensiones en Irlanda del Norte, al tiempo que ha empeorado las ya de por sí pobres relaciones con Bruselas, que está considerando emprender acciones legales contra el Reino Unido por romper los acuerdos Brexit.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria reiteró su opinión de que las barreras comerciales adicionales causadas por el Brexit reducirían la productividad del Reino Unido a largo plazo en aproximadamente un 4%.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.