11 de marzo. Fuente:  The Guardian

Dos meses después de que el Reino Unido abandonara la UE en los términos comerciales acordados por el gobierno de Boris Johnson, una investigación del grupo comercial de fabricantes británicos  Make UK ha demostrado que el 74% de las empresas en una encuesta de más de 200 empresas industriales líderes se enfrentan a retrasos con las importaciones y exportaciones de la UE .

Ante la creciente burocracia del Brexit, los controles aduaneros y la interrupción del comercio mundial causada por la pandemia, más de la mitad de las empresas dijeron que estaban sufriendo un aumento de los costes. Más de un tercio había perdido ventas, mientras que los temores por la interrupción continua estaban haciendo que las empresas perdieran negocios en el futuro.

La advertencia se produce cuando aumenta la presión sobre el gobierno para que resuelva las dificultades en las fronteras del Reino Unido en medio de la preocupación por el impacto en la economía británica y los empleos en un momento en que las empresas están lidiando con la recesión de Covid.

Un portavoz del gobierno insistió en que los volúmenes de carga entre el Reino Unido y la UE estaban ahora "de vuelta a sus niveles normales" y dijo que "no había ninguna interrupción general en los puertos del Reino Unido".

Los ministros han puesto a disposición 20 millones de libras esterlinas para ayudar a las pequeñas empresas a adaptarse a las nuevas relaciones comerciales. "Nos aseguraremos de que las empresas obtengan el apoyo que necesitan para comerciar de manera eficaz con Europa y aprovechar nuevas oportunidades a medida que logramos acuerdos comerciales con los mercados de más rápido crecimiento del mundo", agregó el portavoz.

Sin embargo, los líderes empresariales dijeron que la actividad comercial estaba bajo una tensión severa y que probablemente empeoraría a medida que entraran en vigor más controles fronterizos.

La UE representa casi la mitad de las importaciones y exportaciones del Reino Unido, mientras que el propio análisis del gobierno sugiere que los acuerdos comerciales fuera de la UE no compensarán el impacto del Brexit en la economía del Reino Unido.

Las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea a través de los puertos cayeron un 68% en enero del 2021 con respecto a las mismas fechas del año anterior, según datos de la Asociación de Transporte por Carretera (RHA, por sus siglas en inglés). Los transportistas han escrito al ministro del gabinete Michael Gove reclamando una solución urgente a los graves problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas desde elfin del período de transición del Brexit, el pasado 1 de enero.

"Es increíblemente frustrante y fastidioso que el Gobierno haya decidido no escuchar a la industria y a los expertos", declaró al semanario The Observer Richard Burnett, director ejecutivo de la RHA, que advierte que hasta el 75% de los camiones que salen del Reino Unido con carga regresan vacíos para evitar las retenciones en las aduanas.

Los transportistas acusan también a Johnson de haber incumplido sus promesas y contar tan solo con 10.000 agentes de aduanas, frente a los 50.000 prometidos, lo que ralentiza aún más el proceso. El Gobierno asegura sin embargo que la disrupción en el puerto de Dover y en el Eurotúnel ha sido mínima desde primeros de año, algo que los exportadores atribuyen precisamente a la espectacular caída en el flujo de mercancías con el continente.

El propio Boris Johnson ha reconocido sin embargo la existencia de graves problemas de suministro en Irlanda del Norte desde primeros de año y a raíz de la entrada en vigor del Protocolo de Irlanda, que crea lo más parecido a una aduana interior dentro del Reino Unido (para evitar la vuelta a un frontera "dura" en la isla).

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