La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha anunciado el fallo del jurado del Premio Inventor Europeo en la categoría “Trayectoria profesional”, y este año lo han otorgado al químico español Avelino Corma Canós.
Avelino Corma Canós, natural de Moncofa, Castellón, es cofundador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha desarrollado una espectacular carrera profesional en el campo de los procesos químicos y catalizadores, buscando una mayor sostenibilidad, eficacia y mejora medioambiental de las reacciones químicas en la industria, con el desarrollo de zeolitas sintetizadas.
En el campo de la propiedad intelectual e industrial, Avelino Corma figura en más de 200 patentes de invención, y en 1400 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
El Instituto de Tecnología Química (ITQ), del que es miembro fundador, tras 3 décadas de existencia es considerado un centro de referencia internacional en las áreas de catálisis, nuevos materiales y fotoquímica, ha presentado más de 150 solicitudes de patentes y ha realizado una gran labor de transferencia de la tecnología licenciando parte de ellas.
Sin duda, la OEP otorga al químico Avelino Corma un merecido reconocimiento, que se suma a los muchos que ha recibido a lo largo de su carrera científica, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia en el año 2014, junto a los científicos estadounidenses Mark E. David y Galen D. Stucky, por sus contribuciones al campo de los materiales microscópicos y mesoporosos.
La OEP hará entrega del galardón a su trayectoria profesional el próximo 4 de julio en una ceremonia de entrega de premios que será retransmitida en directo desde la ciudad de Valencia a las 12.00 horas.