Simplificación energía

La Generalitat está trabajando con el sector energético para reducir trámites burocráticos e impulsar nuevas inversiones. Así, los directores generales de Energía y Minas, Manuel Argüelles, y de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, se han reunido con los principales agentes del sector energético para iniciar un proceso participativo para la introducción de nuevas medidas que permitan seguir avanzando en la simplificación administrativa de las instalaciones eléctricas.(6-4-25)

El objetivo de esta mesa de trabajo, convocada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, es recoger propuestas, alternativas y aportaciones que redunden en una Administración más moderna y eficiente, que responda de manera más eficaz a las necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Tal y como ha explicado Argüelles, “hemos de ser capaces de tramitar las instalaciones eléctricas de forma mucho más ágil”, reduciendo de forma muy notable los tiempos de autorización, ya que lo contrario, “puede retrasar los plazos de ejecución, algo que no podemos permitir porque son infraestructuras cruciales, no sólo para integrar las energías renovables sino para dar cabida a las nuevas demandas energética derivadas del proceso de electrificación y descarbonización”.

En su opinión la simplificación ha de ser un elemento de mejoras continuas, “escuchando al sector e incorporando iniciativas no sólo para agilizar la autorización de infraestructuras de generación, sino también para las asociadas a las redes de distribución eléctrica, que son fundamentales y a menudo proyectos sencillos que se demoran demasiado debido a una burocracia innecesaria y redundante”. 

Cambios normativos y modificación de procedimientos 

Ambos directores han traslado al sector el objetivo prioritario de la Generalitat de continuar profundizando en simplificar y agilizar la tramitación para la autorización de las infraestructuras de las redes eléctricas, para lo que han solicitado su colaboración para realizar propuestas dirigidas a adaptar y modificar la normativa e introducir cambios en los procedimientos que permitan acelerar los plazos mediante la mejora de la eficiencia y la optimización de los recursos disponibles. 

La reunión ha contado con la participación de representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas, Femeval, Red Eléctrica, Iberdrola, E-Redes Distribución, la Asociación de Instaladores Eléctricos (Aselec), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia  (COGITI) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat, quienes han mostrado su disposición y máxima colaboración para trabajar en la elaboración de un documento de nuevas propuestas de simplificación. 

Así pues, la dirección general de Energía y Minas recabará a lo largo del mes de abril todas las propuestas y aportaciones que se realicen por parte del sector, tanto en lo referente a posibles cambios normativos como a la modificación de procedimientos administrativos, para analizar su viabilidad e implementarlas con la mayor celeridad. 

A este respecto, Argüelles ha incidido en que el Consell está “plenamente alineado con el sector, apoyando y poniendo en marcha medidas para lograr un desarrollo real que nos haga líderes en materia energética”. 

Ha recordado que la energía y concretamente el suministro eléctrico, “es una pieza esencial” en el proceso de reindustrialización y el desarrollo de nuevos proyectos y la Comunitat “no puede permitirse dilatar los tiempos de tal manera que se pongan en peligro desarrollo inversiones de proyectos industriales estratégicos para la Comunitat Valenciana”.

Hay que recordar que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha diferentes actuaciones en este sentido, como la Ley 6/2024, de 5 de diciembre, de simplificación administrativa, que introduce medidas que no sólo acortan plazos, eliminando trabas y agilizando la tramitación, sino que aporta seguridad jurídica y garantiza la protección del territorio y medio ambiente de la mano de los ayuntamientos.

Mejoras en la tramitación telemática

Además, recientemente se han introducido nuevas mejoras en la tramitación telemática del procedimiento integrado de autorización de las centrales de energías renovables. Se trata de una primera fase a la que se irán añadiendo progresivamente nuevas herramientas, ahondando así en la configuración de una plataforma digitalizada de los procedimientos que facilite a los promotores la aportación de documentos y simplifique su revisión por parte de la dirección general de Energía.

A ello se une el procedimiento previo de filtrado de documentación, una herramienta dirigida a mejorar la calidad documental de los proyectos que se presentan para su autorización que, como explica el director general de Energía, “puede ayudar a reducir los plazos en torno a seis u ocho meses”. 

En palabras del director general de Energía, mejorar la calidad documental de los proyectos “es esencial” porque esto permite una tramitación mucho más rápida y por ello la Conselleria ha impulsado “este procedimiento voluntario, en colaboración con entidades, asociaciones y colegios profesionales”, con el objetivo de optimizar la eficiencia en la gestión administrativa.

La Conselleria formará a entidades, colegios profesionales y asociaciones del sector para que aquellos promotores que, voluntariamente lo requieran, puedan solicitarles un filtrado previo documental que garantice la presentación de proyectos de forma más coherente, detallada, precisa y completa y se pueda así reducir al máximo la necesidad de realizar numerosos requerimientos y subsanaciones posteriores que dilatan los tiempos y dificultan la tramitación de los proyectos.

A este respecto, ha indicado que las iniciativas que se están poniendo en marcha se realizan “escuchando al sector” y ha concluido afirmando que se trata de iniciativas “vivas y dinámicas que se irán adecuando y amoldando en función de los resultados que se vayan produciendo”.

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