Desarrollado por el Colegio de Economistas, contribuirá a mejorar la información y la gestión de las empresas, en especial las pequeñas y las “micro” (28-8-11)

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) ha apoyado un proyecto del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) que ha desarrollado una solución informática para la realización de diagnósticos empresariales para facilitar información acerca de la situación económica de las empresas, detectando posibles debilidades o carencias e indicando medidas a llevar a cabo para incrementar la productividad y la competitividad.

DIME! es el nombre de esta herramienta que desde el año 2009 ha venido diseñando y desarrollando el COEV y que en este segundo año de vida incluye mejoras técnicas y nuevas funcionalidades en alcance, y usabilidad.

El Director del IMPIVA, Rafael Miró, ha declarado que “el papel de los profesionales que asesoran a las empresas es clave en el análisis y búsqueda de soluciones para incrementar su productividad”. Por esa razón y en esa misma medida, el responsable del IMPIVA considera el proyecto del Colegio de Economistas como “ejemplar en cuanto que trata de utilizar la experiencia y conocimientos técnicos de un colectivo profesional cualificado y especialmente relacionado con las empresas para la mejora de la gestión y el aumento de la competitividad de las pequeñas empresas, las más numerosas y las más necesitadas”.

La herramienta está dirigida, en primer término, a su utilización por parte del colectivo de los más de 3.800 economistas valencianos, muchos de los cuales trabajan como asesores y consultores de empresas. En segundo lugar, y en igual o mayor importancia, DIME busca facilitar a las pequeñas empresas y microempresas (menos de 50 y 10 trabajadores, respectivamente) el análisis de su actividad productiva y comercial y permitir mejoras o reducir costes mediante la incorporación de sencillas tecnologías productivas o la implementación de estrategias de cooperación empresarial.

Rafa Miró ha comentado que: “las microempresas y pequeñas empresas suponen más del 99% del número total de empresas que conforman el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana pero su reducido tamaño les imposibilita a menudo acceder a determinados servicios o dotarse de los recursos necesarios para realizar las necesarias tareas de análisis y diagnóstico de su actividad. El IMPIVA trata y continuará tratando de hacer llegar a estas empresas, cuantas medidas y programas mejoren su gestión y su capacidad de competir”.

La herramienta que ha desarrollado el Colegio de Economistas de Valencia y que ha apoyado el IMPIVA con un total de 190.000 euros en estos dos últimos años, incorpora -entre otras mejoras en la fase del proyecto de 2010 que ahora finaliza- un análisis medioambiental, una guía práctica sobre gestión económica-financiera, una guía práctica de logística integral y un directorio actualizado de ayudas públicas.

Aunque el uso de la solución informática es accesible de manera gratuita, su uso está restringido a profesionales cualificados pertenecientes al COEV. Más de 200 economistas, asesores y consultores principalmente, se han formado en cursos específicos de manejo de la herramienta DIME que se encuentra totalmente operativa.

El IMPIVA ha apoyado el proyecto DIME del COEV en las convocatorias de 2009 y 2010 dentro de los II Planes Sectoriales de Competitividad (PCEV) en la actuación de Desarrollo de Mercados. Estos Planes han estado cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.