Desde el 31 de marzo de 2022, los exportadores de baldosas cerámicas de la UE ya no tendrán que someterse a pruebas redundantes o auditorías de productos cuando exporten a Arabia Saudí, lo que significa que exportar será más barato, más rápido y predecible. La UE obtuvo un compromiso de Arabia Saudí sobre la eliminación por parte de este país de una serie de obstáculos que actualmente afectan a la importación de baldosas cerámicas.

Esta medida es el resultado de un compromiso constructivo entre la UE y Arabia Saudí en el marco de un caso de Reglamento de Barreras Comerciales (TBR) abierto en 2020 tras una queja presentada por la industria europea. La Comisión supervisará la implementación del compromiso de Arabia Saudí para garantizar la integridad antes de cualquier posible cierre del caso TBR.

Los países terceros son un mercado importante para las baldosas cerámicas de la UE. Arabia Saudí es un destino de exportación notable, con el 2,8 % de las exportaciones de baldosas de la UE y ventas de 100 millones de euros en 2019. Un examen de la Comisión de 2021 constató que los reglamentos técnicos de Arabia Saudí obstaculizaban entre el 75% y el 80% de las exportaciones de baldosas cerámicas de la UE, lo que afectaba de manera particular a las pymes.

Más información:

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.