La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa, una forma nueva e innovadora de trabajar juntos y mejorar la vida de las personas en Europa y fuera de ella, que reúne a varios servicios de la Comisión bajo la autoridad de nueve miembros del Colegio y que tienen por objeto apoyar la investigación para cumplir las principales prioridades de la Comisión y encontrar respuestas a algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día.
Se trata de una nueva herramienta que incluye un conjunto de acciones, como proyectos de investigación e innovación, medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado.
De aquí a 2030 estas cinco misiones tratarán de aportar soluciones a los principales retos mundiales:
- Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.
- Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor.
- Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.
- Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
- Un pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.
Actualmente las misiones de la UE están iniciando su fase de aplicación completa. El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022, publicado en junio, incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para su aplicación y se actualizará con una agenda completa de investigación e innovación antes de que concluya el año.
Paralelamente, las misiones colaborarán con las regiones, ciudades y organizaciones participantes, así como con los ciudadanos de los Estados miembros.