El director del IMPIVA se reúne en Bruselas con diferentes instituciones con el fin de impulsar la participación de las PYME valencianas en los programas e iniciativas que cofinancia la Comisión Europea a través de sus diferentes agencias y organismos (15-5-10)
Moragues ha mantenido un encuentro con el comité ejecutivo de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre Cambio Climático (Climate-KIC en su denominación original en inglés). Dicho organismo constituye el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático.
Se trata de una de las tres primeras Comunidades del Conocimiento e Innovación aprobadas por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, y reúne a las regiones punteras en materia de cambio climático, sociedad de la información y energías renovables, entre las cuales figura la Comunitat Valenciana.
La participación de la Comunitat en el consorcio formado para el cambio climático tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y formación de profesionales entre las regiones participantes para que los sectores industriales puedan aplicar las mejores tecnologías en reducción del CO2 y aumentar así su competitividad.
El consorcio, promovido por la región inglesa de West Midlands, cuenta con un presupuesto total de 764,5 millones de euros para los próximos 4 años, y permitirá a la Comunitat trabajar en triángulos integrados por sectores industriales, centros de desarrollo científico y sector público.
Convocatoria del programa europeo Eco-Innovación
Por otro lado, Moragues ha mantenido una reunión con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, y con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, instrumento del Consell para promover la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos e iniciativas de la UE, quienes han informado de las diferentes convocatorias de propuestas abiertas por la Comisión Europea, en particular la correspondiente al programa Eco-Innovación.
Dicha convocatoria está abierta hasta el 9 de septiembre a empresas e instituciones de cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea. A través de esta iniciativa, la Comisión Europea pone a disposición de las empresas valencianas 35 millones de euros destinados a desarrollar productos o servicios medioambientales de eficacia demostrada pero que aún no se han comercializado.
La Comunitat no es una recién llegada al ámbito de la eco-innovación, ya que ostenta el liderazgo entre las 256 regiones europeas a la hora de obtener inversión de la Comisión Europea para proyectos de innovación medioambiental.
El tamaño medio de los proyectos que pueden presentarse a esta convocatoria es de 1.400.000 euros. La Comisión cofinancia hasta un 50% y pone un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.