Daniel Moragues asiste a a la constitución de la Federación del Cluster Diseño Alcoy, promovida por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y en el que participan una treintena de empresas, entidades y asociaciones de la comarca (27-4-10)
Durante esta legislatura, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado en la comarca de L´Alcoià cerca de 400 proyectos de tecnología y diseño desarrollados por empresas y entidades con una ayuda superior a 7,5 millones de euros.
“Estos datos- ha señalado el titular del IMPIVA- ponen de manifiesto el potencial de esta comarca en ámbitos como la tecnología y el diseño como generador de valor añadido; porque el diseño es presente y está en el futuro de las empresas de la Comunitat”.
Moragues ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea constitutiva de la Federación Empresarial Clúster Diseño Alcoy, promovida por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y en la que participan una treintena de empresas, entidades y asociaciones de la comarca.
La Federación Empresarial Clúster Diseño Alcoy nace con el compromiso de favorecer la cooperación entre todos los agentes implicados para aprovechar al máximo la capacidad de la comarca de L´Alcoià en el ámbito del diseño.
El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha señalado que la Conselleria de Industria, a través del IMPIVA, pone al disposición de empresas y profesionales diferentes líneas de apoyo al diseño a través de los programas de I+D, del programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, del Programa Expande, del programa innoempresa y de los Planes Sectoriales de Competitividad.
“A estos programas- añade Moragues- se suman iniciativas como el portal Impivadisseny, el centro de Documentación de Diseño o el Servicio de información y propiedad industrial del IMPIVA a través de las que asesoramos y facilitamos a las empresas la incorporación del diseño en sus estrategias de desarrollo de producto y de gestión comercial”.
Desde 2007 y hasta la actualidad, el servicio de propiedad industrial del IMPIVA ha gestionado más de 2.100 solicitudes de protección industrial procedentes de la provincia de Alicante.
De estas 2.100 solicitudes, 223 se refieren a diseños industriales, 116 a patentes, 118 a modelos de utilidad y más de 1.600 a marcas y nombres comerciales.
"La protección de la propiedad industrial es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico y la herramienta para alcanzar y consolidar un nivel tecnológico que coloque a nuestras empresas entre las más avanzadas del mundo".