firma_convenio_ceeiweb.jpgA través de este acuerdo el Consell destinará 2 millones de euros que permitirán prestar servicios de apoyo a la creación y crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación, y financiar hasta el 100% de los costes del CEEi en la prestación de servicio y el 30% de las infraestructuras (8-3-10)


El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla ha destacado hoy que "en un momento como el actual en el que los sectores tradicionales de la Comunitat están teniendo dificultades para avanzar es necesario diversificar nuevos sectores y crear ocupación en sectores innovadores de base tecnológica con expectativas de futuro muy optimistas".

En este sentido, Rambla ha asegurado que "mientras la creación de empresas industriales ha experimentado un descenso del 9,4, el número de empresas de base tecnológica que se han creado en la Comunitat Valenciana durante los últimos años se ha incrementado en un 45,57%".

De este modo, el vicepresidente ha hecho especial hincapié en la importancia de estas empresas tecnológicas "porque aportan capacidad de innovación a otros sectores productivos, contribuyen a generar una mayor productividad y ofrecen empleo cualificado".

En la actualidad la Comunitat cuenta con un total de 19.191 empresas tecnológicas, un dato que representa el 69,8% del total de empresas industriales que ascienden a 27.509.

Rambla se ha manifestado en estos términos tras la firma de un convenio con los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana para seguir impulsando su labor emprendedora. A través de este acuerdo el Consell destinará 2 millones de euros que permitirán prestar servicios de apoyo a la creación y crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación, y financiar hasta el 100% de los costes del CEEi en la prestación de servicio y el 30% de las infraestructuras.

Para el vicepresidente del Consell "iniciativas como ésta demuestran que para la Generalitat es una prioridad fomentar la aparición de nuevas empresas innovadoras y diversificadoras". De este modo ha subrayado que "ninguna idea se puede quedar en el cajón y por ello desde la Generalitat ponemos a disposición de nuestros emprendedores y de esas ideas todas las posibilidades para que pueda convertirse en realidad y pueda generar empleo".

En este sentido ha recordado que el Consell ha destinado 11,5 millones de euros en ayudas destinadas a impulsar la labor de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Durante su intervención, Vicente Rambla ha detallado los diferentes recursos que pone el Consell al servicio del tejido empresarial valenciano para impulsar la creación de empresas de base tecnológica. En este sentido, ha recordado que sólo durante 2009 a través de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras se han creado 123 nuevas empresas que han supuesto 333 empleos, 328 proyectos de innovación y crecimiento y 150 planes de empresa finalizados.

Asimismo, ha citado otras iniciativas como el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica del IMPIVA, el Portal Emprenemjunts que cuenta con más de 243.000 usuarios y 200 empresas colaboradoras, o los más de 10.000 participantes y 50 municipios implicados que se prevén que participen en el Día de la Persona Emprendedora.

Centros Europeos de Empresas Innovadoras

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras son una iniciativa promovida por la Generalitat al servicio de emprendedores y pymes que tiene como objetivo principal apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendedurismo y la innovación dentro de su ámbito territorial.

Además, la labor del CEEI prosigue tras la constitución de las empresas, prestando a las mismas, asesoramiento para su consolidación y crecimiento.

Los CEEi se han consolidado como una de las principales herramientas de fomento del espíritu emprendedor de las empresas de la Comunitat. Además, tal como ha manifestado el vicepresidente "estos centros constituyen un activo estratégico para nuestro tejido empresarial especialmente en un momento de dificultad económica como el actual".

La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Centros que pertenecen a la red CEEi y se encuentran en Paterna, Alcoi, Elche y Castellón. Estas entidades cuentan con 224 entidades colaboradoras y ofrecen sus instalaciones y servicios para el desarrollo de proyectos empresariales.

Desde su creación en 1988 los CEEi han permitido la puesta en marcha de 2.725 empresas que han generado 7.966 empleos durante su primer año de creación. Asimismo han permitido realizar 5.251 planes de empresa, han atendido a 49.820 emprendedores y han llevado a cabo 11.612 proyectos de innovación y crecimiento.

Tramitación telemática de las ayudas


Por otra parte, durante su intervención el vicepresidente del Consell ha destacado que "para continuar fomentando la innovación en nuestras empresas la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación está trabajando en un nuevo servicio para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores especialmente de base tecnológica".

Se trata de la tramitación telemática de las ayudas concedidas por el IMPIVA. Un servicio que "va a suponer para las empresas una simplificación en los trámites, agilidad y reducción de los plazos en la tramitación y una mayor eficiencia en la gestión de la administración".

"Con esta iniciativa pretendemos que se puedan solicitar también de manera telemática todas las ayudas que existen a disposición de nuestras empresas". Por último, ha señalado que este servicio se ha puesto en marcha a finales de 2009 y se está trabajando para su adaptación de manera que en 2011 todas las órdenes de ayudas que ofrezca la Conselleria pueda solicitarse a través de medios telemáticos.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.