reunin_cheuqe_tecnolgico_europeo_011web.jpgEl Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana servirá de modelo para el Cheque del Conocimiento Europeo (31-10-09)


Representantes de las regiones de Brabante (Holanda), Flandes (Bélgica), Veneto (Italia), Wielkopolska (Polonia) Munich (Alemania) y Helsinki (Finlandia) junto con técnicos de IMPIVA, han analizado en Valencia las necesidades de innovación en el ámbito de la PYME europea y las experiencias realizadas en Europa en materia de cheques tecnológicos, de los cuales la Comunitat Valenciana ha sido una de las pioneras en su promoción y utilización gracias a las convocatorias de 2008 y 2009 del programa Cheque Innovación de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA. 

El proyecto Knowledge Voucher tiene por objetivo la implantación en Europa de un sistema interregional de Cheques Tecnológicos y de Innovación que facilitará el primer contacto así como el inicio de proyectos entre las PYME  y los centros tecnológicos de distintas regiones y, por tanto, de distintos países. 

Un cheque tecnológico o de innovación es un cupón que permite a la PYME recibir una cantidad de dinero para consultoría o investigación proveniente de organizaciones de conocimiento, como los centros tecnológicos. 

Las empresas ubicadas en una región obtienen de esta forma la posibilidad de comprar know-how y llevar a cabo actividades conjuntas con su proveedor –centro tecnológico- ubicado en otra región.  El objetivo de este encuentro es diseñar una serie de instrumentos y especificaciones que permitan establecer un sistema de cheques de conocimiento e innovación en el ámbito europeo, estableciendo un sistema compartido de cheque interregional así como mecanismos para adaptarlo a cualquier comportamiento específico en el entorno europeo.
 
El proyecto KVoucher  se integrará con sistemas ya existentes en otras regiones, y será un nuevo sistema para aquellas regiones que no tengan uno

Acción pionera en España

El Cheque Innovación ha sido uno de los nuevos programas impulsados por el IMPIVA durante los ejercicios de 2008 y 2009 con un presupuesto global de 8,4 millones de euros.
 El objetivo del programa es fomentar la innovación en las PYME valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología. 

“Lo que pretendemos es hacer llegar a las PYME, en especial a las que no suelen abordar proyectos de I+D, la oportunidad de beneficiarse de asesoramientos y realizar proyectos de I+D e innovación en colaboración con centros de investigación” ha señalado Moragues Desde su puesta en marcha en 2008 un total de 1.400 empresas se han beneficiado del cheque innovación del IMPIVA.

Todas ellas han recibido una ayuda de 6.000 euros que le sirvieron para realizar asesoramientos y proyectos con Institutos Tecnológicos.
 

El programa del Cheque Innovación de la Comunitat Valenciana cuenta con fondos de la Generalitat y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está previsto que en 2009 se amplíe el número de Cheques innovación a través de las ayudas del Plan Confianza del Consell.  

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.