El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha recibido más de 400 solicitudes de proyectos de innovación de producto, procesos, de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y de industria 4.0 que se prevé generen una inversión empresarial de cerca de 52 millones de euros (2-4-24)
El presupuesto que Ivace+i ha destinado a financiar este tipo de proyectos asciende a 10 millones de euros con los que ayudará a cubrir hasta un 45 % de los gastos derivados, entre otros, de la contratación de servicios externos de consultoría y asistencia técnica, de la protección de los resultados -en proyectos de innovación de producto- gastos de personal técnico de la pyme que participe en el proyecto, así como de adquisición de activos materiales (bienes de equipo) o inmateriales (patentes, software) necesarios.
Cabe recordar que en esta convocatoria, la unidad de innovación de Ivace+i ha recuperado la ayudas para impulsar la transformación digital de las pyme “con el fin- ha señalado la consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i , Nuria Montes- de dotar a las pequeñas y medianas empresas de recursos y herramientas necesarias para implantar soluciones tecnológicas 4.0 que mejoren su competitividad y su posicionamiento en el mercado”.
Destaca el incremento de cerca de un 21% de las solicitudes para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones y en más de un 24% de las solicitudes para el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por parte de las pymes solicitantes.
Para la consellera de Innovación “las pequeñas y medianas empresas saben que la innovación es imperativa, especialmente en un contexto como el actual. Y desde la Administración debemos facilitarles las herramientas y mecanismos para detectar oportunidades y facilitarles la inversión en innovación”.
En este sentido Nuria Montes ha recordado que uno de los objetivos de su mandato es “lograr una administración eficiente y ágil” y desde Ivace+i se está haciendo un“gran esfuerzo” para poner en marcha diferentes medidas de mejora como el refuerzo de la gestión electrónica y la gestión de procesos.
“Nuestro objetivo a corto plazo- ha añadido la consellera Montes- es reducir las cargas administrativas, simplificar la documentación que se pide a los solicitantes y agilizar la secuencia de las tramitaciones”.
Las convocatorias para apoyar proyectos de innovación en pymes se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial dotado con un presupuesto de 21,8 millones de euros y con el que Ivace+i quiere impulsar una economía circular y baja en carbono, impulsar una economía digital disruptiva, y en definitiva una Comunitat más innovadora.
Está previsto que la concesión de las ayudas se produzca después de verano.