Foto grupoEl Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i),que preside Nuria Montes, apoya una nueva investigación liderada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para impulsar el uso de hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas que es donde se consume más del 60% de la energía (12-3-24)

Esta ayuda prevista para 2024, permitirá dar un salto cualitativo en las investigaciones que ha venido realizando el centro tecnológico con el apoyo del Ivace+i para impulsar la descarbonización del sector.

Mediante este proyecto, el centro de investigación de Castellón prevé estudiar a escala laboratorio en su planta piloto Hipocarbónica cómo aplicar el hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas y analizar si su uso afecta de algún modo a las características del producto final.

Para ello el ITC se plantea el uso de tecnologías disruptivas como son los combustibles alternativos, la captura y almacenamiento de Co2 y la electrificación de procesos con energía generada por fuentes renovables.

El objetivo inicial planteado por el ITC es poder obtener de sus propias placas fotovoltaicas la electricidad necesaria para generar el hidrógeno verde, con lo que la electricidad utilizada será 100% renovable.

Para el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco “esta investigación es ambiciosa, defiende los intereses de las empresas del sector y aúna conocimiento científico (universidad), tecnológico (ITC) y a las empresas. Esta colaboración está demostrando ser clave para impulsar la innovación industrial y social”.

En este sentido Felipe Carrasco ha añadido que “el hidrógeno verde será uno de los protagonistas de la inminente transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático y esta investigación vuelve a situar al ITC a la vanguardia de la innovación”.

Carrasco ha destacado la “apuesta clara” de la Generalitat por esta fuente de energía limpia “ prueba de ello es la constitución de una mesa de trabajo formada por la Generalitat y las principales empresas y entidades del sector para a impulsar la generación de hidrógeno verde en la Comunitat”.

En este sentido Carrasco también ha señalado que la unidad de energía de Ivace+i pondrá en marcha en 2024 una línea  específica de ayudas, dotada con 2 millones de euros, para favorecer la implantación de esta tecnología en nuestro territorio.

El secretario autonómico de Industria ha visitado junto con el director general de Industria, Manuel Rosalén y el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, las instalaciones que el centro tecnológico tiene en Almassora donde representantes del ITC les han trasladado la situación actual, las cuestiones y desafíos a los que se enfrenta el sector.

Cifras

En 2022 según datos contrastados por el Instituto de Tecnología Cerámica, el 90% del consumo en los procesos de fabricación era de gas natural y el 10% de electricidad alcanzando los 16.600Gwh/año.

Las emisiones totales verificadas de dióxido de carbono fueron de 2,4 toneladas de Co2, de las cuales un 93% procedieron de la combustión de gas natural.

A esto hay que añadir que durante los últimos años la cantidad de derechos de emisión de CO2 gratuitos asignados a las empresas del sector no han sido suficientes para cubrir las emisiones reales emitidas. Se ha producido un déficit de emisiones, que ha supuesto un sobrecoste de varios millones de euros para las empresas afectadas.

En concreto, en el año 2021 la factura sectorial por la compra de derechos de emisiones se multiplicó por 6, pasando de alrededor de 11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros en 2021.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.