canet comudidad energeticaIvace Energía ha destinado un total de 58.000 euros para apoyar la creación de una comunidad energética local en Canet d'En Berenguer y la construcción de tres instalaciones solare fotovoltaicas para la generación de electricidad en régimen de autoconsumo compartido(5-10-20)

Estas ayudas se enmarcan dentro de una nueva línea de ayudas puesta en marcha por Ivace Energía en 2020. Se trata de línea de ayudas pionera, dirigida específicamente a las comunidades locales de energía, a través de la cual se subvencionará un 65% el coste de los proyectos de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica.

La comunidad energética local de Canet ha sido impulsada por el ayuntamiento de la localidad y la Sapiens Energia, una entidad sin ánimo de lucro con amplia experiencia en el sector, que opera en todo el territorio valenciano.

En este sentido, la directora general del Ivace, Júlia Company ha subrayado la importancia de fomentar la creación de comunidades locales de energía porque son un elemento “clave” en la transición hacia un nuevo modelo energético no sólo más sostenible sino más justo y democrático”.

Por ello, Ivace Energía no sólo ha impulsado eta novedosa línea de ayudas sino ya ha iniciado la elaboración de un Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía para el conjunto del territorio valenciano.

En este tipo de comunidades, ha explicado la ciudadanía “adquiere un papel protagonista produciendo, autoconsumiendo, gestionando y almacenando su propia energía, generando beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales, brindando oportunidades de empleo y manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”.

Proyecto energético en Canet d'En Berenguer

El proyecto de Canet cuenta con una inversión municipal prevista de 82.327 euros, partida que estará subvencionada con ayudas del 65 % a fondo perdido, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible a través del IVACE, que se destinará principalmente a la construcción de tres instalaciones de autoconsumo compartido (79 kWp) en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal.

El 50% de la energía generada será para el autoconsumo de los edificios públicos, mientras que del 50% restante se beneficiarán los ciudadanos, pues verán reducido de un 20 a un 30% su recibo.

Junto al proyecto de Canet, Ivace Energia apoyará los proyectos presentados por los ayuntamientos de Albalat, Llíria, Alzira, Fontanars y de Torre d'En Besora.

Plan Estratégico de Comunidades Energéticas Locales

Junto a estas ayudas, hay que recordar que la semana pasada se celebró la primera reunión del grupo de trabajo impulsado por Ivace Energía para el diseño colaborativo del Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía de la Comunitat 2030.

El objetivo de este Plan, que elaborará el Ivace, es fomentar la implantación de comunidades locales de energía para así lograr una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local.

Además, se pretende que el Plan sea resultado de un diseño colaborativo en el que estén representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo y tener así un visión compartida sobre las Comunidades Locales de Energía, identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para la implantación masiva de las Comunidades Energéticas en el territorio valenciano.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.