AIMME y el IBV están desarrollando, con el apoyo del IMPIVA, una innovadora tecnología permite fabricar implantes a partir del TAC realizado al paciente (24-7-11)

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado con más de 580.000 euros, el 100% de la ayuda, la investigación liderada por el Instituto  Tecnológico Metalmecánico (AIMME) en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para la obtención de implantes o prótesis totalmente personalizados y adaptados a la anatomía y lesión de cada paciente mediante el uso de tecnologías de fabricación aditiva.

Esta innovadora tecnología permite fabricar un implante a partir del TAC realizado al paciente. Así, y a través de este fichero digital en 3D, se añade material por capas hasta que se completa el objeto a fabricar.

Esta metodología automatizada no presenta limitaciones, por lo que se puede fabricar cualquier tipo de geometrías por complejas que sean.

En la actualidad se utilizan implantes por tallas, lo que significa que si una persona se encuentra entre dos tallajes, el cirujano debe decidir cuál es la que más se ajusta a su anatomía.

La fabricación aditiva contribuye a que cada paciente pueda tener un implante o prótesis ajustado perfectamente a su anatomía o lesión, con lo que se evitan problemas derivados en un futuro.

Los materiales empleados para estas aleaciones son el cobalto- cromo, titanio y acero inoxidable. Cada uno de estos materiales tiene una aplicación diferente como implante en el cuerpo humano desde prótesis dentales (coronas y puentes) hasta vástagos de cadera o prótesis de rodilla.

Estos materiales se fabrican con zonas porosas, sin costosos procesos adicionales. Esto favorece la integración ósea y la fijación del implante. Es decir, permite que el tejido óseo de alrededor del implante crezca como una “enredadera” por el interior de estas regiones porosa, lo que contribuye a una mejor unión mecánica entre el implante y el hueso, y se traduce en una recuperación mucho más rápida y en la mejora de la calidad de vida y confort del paciente.

AIMME y el IBV están utilizando dos de las tecnologías más importantes a nivel mundial como son la Fusión Selectiva por Láser (SLM) y la Fusión por Haz de Electrones (EBM).

Apoyo del Consell a los Institutos Tecnológicos

El director general del IMPIVA, Rafa Miró, ha destacado el “importante papel de los institutos tecnológicos de servicio a las empresas” al tiempo que ha reiterado el “compromiso de la Consellería de Economía, Industria y Comercio de seguir respaldando a la red de institutos tecnológicos con un gran prestigio en el panorama nacional”.

“Desde el gobierno valenciano- ha añadido Miró- vamos a potenciar la relación de los institutos valencianos con centros de vanguardia científico-tecnológica en todo el mundo consolidando así su presencia  en el entorno internacional, se va a favorecer los sistemas de inteligencia competitiva y a promover la cualificación de los investigadores”.

Para ello la Generalitat invertirá cerca de 235 millones de euros hasta 2015 en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, a través del Plan Estratégico Director 2010-2015.

Se trata de un plan que tiene como principal objetivo facilitar la reorientación de la oferta de servicios y de I+D+i de los Institutos Tecnológicos en función de las necesidades del mercado (usuario final), redundando así en la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.