El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está desarrollando con el apoyo del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) nuevos materiales que reducen el olor del plástico. La investigación está destinada al sector de la automoción. Se trata de plásticos elaborados a partir de fuentes renovables y con aspecto de madera (5.2.11)

La investigación tiene como público objetivo el sector de la automoción y ha permitido obtener paneles de puertas, salpicaderos y embellecedores de plásticos con aspecto de madera a partir de fuentes renovales.

En su investigación, AIMPLAS ha trabajado con fibras procedentes de la industria textil y de la papelería lo que ha ayudado a conseguir un aspecto del plástico muy natural.

Y en el coloreado de los plásticos ha usado nanotecnologías lo que ha favorecido un mejor acabado de las piezas y una reducción de tiempo y costes.

Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, la investigación del Instituto Tecnológico del Plástico “va a suponer un revulsivo para el sector del plástico de la Comunitat ya que abre la puerta a una nueva línea de negocio”.

En este sentido el responsable del IMPIVA ha señalado que  según datos del  Observatorio de Mercado del Plástico el consumo de plásticos para piezas y componentes  en el sector de la automoción, supone  en Europa un 8% del total mientras que en España representa el 14% del total europeo.

De esta misma fuente se obtiene que antes del 2015 se espera que los vehículos tengan de media 137kg de material plástico.Sector del plástico

El sector del plástico de la Comunitat Valenciana está formado por 948 empresas, el 22,27% de las empresas que hay en España, y  emplean a  cerca de 18.000 personas.

En el período 2007-2011 las empresas del sector del plástico de la Comunitat Valenciana han invertido 132,3 millones de euros en 776 proyectos innovadores que han recibido un apoyo del IMPIVA de más de 34 millones de euros.