El body, desarrollado por la empresa Ramón Espí de Agullent, con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) incorpora un sensor que cambia de color cuando detecta fiebre en el bebé. (18.01.11)
El Consell, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado con más de 37.000 euros la investigación del primer body infantil que alerta a los padres del estado febril de los bebés.
La iniciativa, liderada por la empresa de Agullent, Ramón Espí, en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) “supone un avance revolucionario en el sector ya que conjuga innovación, tecnología y diseño, al tiempo que vuelve a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa de la innovación”.
El director general del IMPIVA, Daniel Moragues ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa Ramón Espí donde ha señalado que “innovación es sinónimo de liderazgo y de esto son muy conscientes las empresas como Ramón Espí”.
Prueba del esfuerzo inversor que vienen realizando las empresas para impulsar la innovación, Daniel Moragues ha manifestado que desde 2007 las empresas de la comarca de la Vall d´Albaida han invertido cerca de 50 millones de euros en 500 proyectos que el IMPIVA ha respaldado con 16,7 millones de euros.
Moragues también se ha referido al “importantísimo” papel que juegan los institutos tecnológicos en esta apuesta empresarial por la innovación, como es el caso de AITEX en este proyecto, al tiempo que ha recordado que en 2011 el gobierno valenciano ha destinado 43,6 millones de euros a intensificar la labor de los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.
“La voluntad del Consell es que esta red de centros tecnológicos valencianos de reconocido prestigio nacional e internacional- ha añadido Daniel Moragues- gane en excelencia, oriente su oferta de servicios y de I+D+i en función de las necesidades del mercado, promueva acciones conjuntas y potencie sus relaciones con centros de vanguardia científico-tecnológica en todo el mundo”.
Durante la visita el responsable del proyecto ha manifestado que en períodos febriles, los síntomas que presentan los bebés son de aparente tranquilidad y somnolencia por lo que la alarma no se produce hasta pasado un cierto tiempo, cuando la temperatura es elevada. El body pretende acortar tiempos entre el momento que se inicia la fiebre y su detección. Para ello, incorpora un sensor crómico que detecta cuando el bebé tiene fiebre y cambia de color, lo que ayuda a que los padres se den cuenta.
Se trata de la primera empresa de la Comunitat valenciana que desarrolla este tipo de investigación ya que en la actualidad hay en el mercado prendas que incorporan colorantes termocrómicos, pero ninguna de ellas aporta el valor añadido de medir la temperatura corporal de manera efectiva.
Su comercialización se realizará a través de las tiendas habituales y el precio no superará los 12 euros.