semana_del_diseo_valenciano_006web.jpgOrganizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana con el apoyo del IMPIVA. Se celebra del 27 de septiembre al 2 de octubre paralelamente a la Feria Hábitat (27-9-10)




El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha inaugurado esta mañana la semana del diseño valenciano; un acontecimiento organizado por la Asociación de diseñadores de la Comunitat Valenciana “que sitúa a Valencia como una de las principales capitales europeas del diseño”.

Para el responsable del IMPIVA esta iniciativa no sólo supone una oportunidad para dar a conocer el  potencial creativo y de gestión del diseño que viene realizando la Comunitat a lo largo de más de 25 años “sino que  es una magnífica ocasión para que Valencia acoja a  diseñadores, industriales y medios de comunicación especializados de todo el mundo”. 

“La Comunitat Valenciana- ha añadido Moragues- es líder es número de solicitudes para proteger modelos de utilidad o diseños industriales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas”.

Sólo el pasado año, cerca del 20% de las solicitudes presentadas en la OEPM fueron cursadas desde la Comunitat "prueba evidente de que el diseño tiene un protagonismo cada vez mayor en el día a día de las empresas como factor de competitividad"

Desde el IMPIVA, para reforzar este papel del diseño, hay en marcha desde 2005 un Plan de Acción de Fomento del diseño a través del cual se apoyan acciones de mejora del diseño y se pone disposición de empresas y diseñadores servicios que faciliten su trabajo. 

Entre estos servicios están el portal impivadisseny, con más de cien mil visitas el año pasado, el Centro de Documentación de Diseño con 9.000 volúmenes de diseño, el servicio de información y propiedad industrial que se prestan en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas y por último, los servicios de los Institutos Tecnológicos para el desarrollo y difusión de herramientas y técnicas que faciliten el diseño industrial y su aplicación a la fabricación. Desde 2007 la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, ha respaldado cerca de 700 proyectos de diseño con una ayuda de 17 millones de euros que han generado una inversión de 43 millones de euros. 

Estrategia de Política Industrial

La Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) es un documento que está elaborando la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y que servirá para reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de los sectores valencianos.

Una hoja de ruta  que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en 2015, para sentar las bases de un nuevo modelo industrial que apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación.

Un conjunto de medidas que ayudarán a que en 2015 la industria de la Comunitat represente entre el 15 y el 20% del PIB, recobrando así los niveles anteriores a la crisis. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.

La EPI, que el Consell está diseñando junto con los agentes sociales y económicos, supone una inversión de más de 1.100 millones de euros hasta 2015, de los que 550 están destinados a potenciar las políticas de innovación empresarial.
   

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.