Foto 1400x287. . . . . . . . . . . .

>> English Version

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Atractivo de la Comunitat para la inversión

La Comunitat Valenciana ha sido uno de los principales destinos en España para la inversión extranjera. ¿Cuáles son los factores principales que explican el atractivo de la región para estos inversores internacionales?

Efectivamente. La Comunitat Valenciana ha sido uno de los principales destinos en España para la inversión extranjera, tanto en términos de flujos de inversión como en empleo local generado, proyectos de nueva inversión (greenfield) o número de filiales. Hoy en día, más de 850 filiales de empresas extranjeras, que son responsables del 5% de empleo en la región y cuya cifra de negocios tiene un peso en torno al 13% en la Comunitat Valenciana.

No solo eso, sino que en el actual periodo marcado por la pandemia hemos detectado un destacado incremento del interés despertado por nuestra región. El Valencian Investment Desk, encargado de recibir y gestionar las solicitudes y consultas para el desarrollo de proyectos de inversión extranjera, ha atendido 77 proyectos de inversión, lo que supera ya las cifras totales de 2020 y supone un incremento de más del 11% respecto al año pre pandemia.

La Comunitat Valenciana es una región altamente competitiva, emprendedora e innovadora que destaca frente a otras regiones españolas y europeas. Es la 3ª economía de España con el 10% del PIB y de población y con un peso económico similar al de países como Hungría o Israel.

Nuestra economía está claramente orientada a los mercados internacionales con un grado de apertura exterior superior a la media nacional y de la OMC. Nuestro territorio presenta factores económicos, geoestratégicos, de infraestructuras y calidad de vida, entre otros, que han favorecido a lo largo de los años la atracción de flujos de inversión extranjera a la Comunitat Valenciana. Por ello, las últimas cifras de inversión, correspondientes el primer semestre de 2021, sitúan los flujos de inversión en 397 millones de euros, una cifra que supera las inversiones de un año complejo como el año 2020 y que sitúan a la Comunitat como la tercera región en valor de inversión.

Su privilegiada situación geoestratégica facilita un rápido acceso tanto al mercado español como al europeo y la convierte en un verdadero hub logístico en el Sur de Europa siendo puerta de acceso entre el Norte de África y Europa y enlace fundamental hacia América Latina, con la que nos unen fuertes lazos históricos y culturales. A ello hay que sumar las excelentes conexiones así como un sólido apoyo institucional al desarrollo de proyectos.

¿Cree que estos factores son hoy suficientes para consolidar y ampliar la presencia de inversores internacionales en la región?

La competencia es muy fuerte y a nivel mundial. La Comunitat Valenciana cuenta con recursos estratégicos suficientes para atraer y consolidar proyectos de inversión. Debemos aprovechar este potencial y mejorar la estrategia de captación y seguir trabajando en ofrecer incentivos y ventajas en diversos sectores de actividad para lograr el incremento de proyectos que finalmente se materializan.

Las empresas cuentan con cada vez mayor información, son más exigentes como es natural y como territorio tenemos que estar a la altura.

Perspectivas post-pandemia

¿Qué perspectivas tiene una región como la valenciana en el contexto actual marcado por la pandemia?

El contexto global en 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus que, en el ámbito de la inversión extranjera directa, ha generado fuertes retrocesos generalizados en los flujos inversores registrados en la mayor parte de las economías avanzadas. A pesar de la paralización de algunos de los proyectos de inversión existentes, y de un contexto de restricciones normativas a la inversión y de mayores controles y autorizaciones previas en Europa, los resultados de la inversión en España en 2020 fueron estables y la actividad registrada en la primera mitad de 2021 ofrece lecturas positivas.

¿De qué manera se puede beneficiar de los movimientos profundos en el ámbito del comercio e inversión en el mundo post-Covid?

La pandemia de la COVID-19 provocó que inicialmente China paralizara su tejido productivo. Ello provocó un shock de demanda en los países occidentales lo que generó posteriormente un shock de oferta. La paralización de la actividad económica ha supuesto la interrupción de las cadenas de valor a nivel global.

En esta compleja situación, los gobiernos de todo el mundo han tomado posiciones promoviendo medidas de gran alcance para combatir los efectos económicos negativos de la crisis e introduciendo mecanismos de revisión de la IED para proteger industrias consideradas críticas ante posibles amenazas de adquisiciones foráneas.

Por otra parte, las empresas multinacionales se enfrentan a un escenario complejo que les obligará en mayor o menor medida a revisar sus operaciones futuras, para las que deberán tener en cuenta los posibles riesgos a asumir frente a las previsiones de rentabilidad, así como reconsiderar sus cadenas de aprovisionamiento a medio y largo plazo. La incertidumbre que ha generado la interrupción del suministro por parte de proveedores habituales puede provocar un acortamiento de las distancias en las cadenas de valor globales que se van a relocalizar.  El aprovisionamiento y la seguridad en los stocks tanto de producto acabado como de bienes intermedios no pueden seguir dependiendo de un país o de una localización dentro de ese país.

Una de las oportunidades que nos ofrece el momento actual es el desarrollo de una estrategia conjunta entre administración y multinacionales para conocer sus necesidades en las cadenas de valor y trazar acciones que permitan completar esos vacíos que existen en la actualidad. Es decir, desarrollar actuaciones en coordinación con las propias multinacionales para apoyar la atracción de empresas proveedoras o potenciales proveedoras

.

Sectores y actividades de oportunidad

¿Qué sectores y actividades presentan las oportunidades más atractivas para la inversión internacional en la región?

Las inversiones extranjeras en la Comunitat estuvieron muy marcadas hasta comienzos de los años 2000 por operaciones puntuales en sectores industriales, pero en los últimos años se ha asistido a una sana diversificación de la inversión, con un mayor peso de los servicios y del talento como factor de atractivo.

El sector TIC destaca en la actualidad como uno de los sectores que más activamente se interesan por la Comunitat Valenciana. Se trata principalmente de empresas de consultoría, pero también de empresas tecnológicas dirigidas a la industria que encuentran en nuestro territorio el entorno idóneo para el desarrollo de sus proyectos. Las ventajas u oportunidades dependen en muchos casos del tipo de proyecto. Se interesan también por la Comunitat empresas de los sectores de automoción, agroalimentario o logística.

No obstante, tenemos un tejido empresarial muy diversificado que da cabida a todo tipo de proyectos y sectores, proporcionando una red de proveedores fuerte que puede dar servicio a cualquier tipo de empresa.

¿Está la región preparada para hacer frente a estas oportunidades? ¿Qué retos hay que abordar para que la Comunitat Valenciana sea una apuesta ganadora?

La Comunitat Valenciana está preparada, aunque es indispensable seguir trabajando para poder adaptarnos a las necesidades de los distintos proyectos. La Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones pioneras en publicar una ley específica para la reducción de los plazos de los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de un proyecto de inversión (la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios), aun así, es necesario dotar a ciertos departamentos de la administración con mayor personal para poder ser más ágiles. Sin duda la infrafinanciación afecta también a este aspecto importante.

Para ello se requiere intensificar todavía más la coordinación tanto con el sector público como con el sector privado y crear todos los instrumentos necesarios para facilitar y agilizar la respuesta del gobierno valenciano.

Objetivos e instrumentos de IVACE

¿Qué objetivos y nuevos instrumentos está desarrollando IVACE para atraer inversiones exteriores sostenibles y generadoras de riqueza local, y para ayudar a fortalecer a las empresas extranjeras ya presentes en la región? 

IVACE Internacional acumula ya más de 25 años de experiencia en el apoyo a la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, y cuenta con recursos especializados para la atracción y retención de inversión extranjera como el Valencian Investment Desk.

Desde este departamento se facilita la información necesaria para facilitar la toma de decisiones a los potenciales inversores. Además, se les acompaña en todas las fases del proyecto, atendiéndole de manera personalizada desde el inicio hasta la implementación final de su proyecto, asistiéndole en la organización de encuentros y reuniones técnicas.

También se realizan las gestiones para la mejor localización empresarial para el proyecto en cuestión.

Además, desarrolla un programa de fidelización de las empresas de capital extranjero implantadas en la CV para profundizar en sus necesidades actuales con el objetivo de favorecer la reinversión.

En el marco de la Ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios, Ley LAIP, se puso en marcha con el equipo del Valencian Investment Desk el Punto de Aceleración a la Inversión que da asistencia a los proyectos calificados como prioritarios durante todo el proyecto de inversión o reinversión y se encarga de la tramitación urgente y preferente de los proyectos calificados como prioritarios.

¿Qué esquemas de colaboración se plantean para aunar esfuerzos?

Por un lado, pusimos en marcha un Plan de coordinación territorial para la atracción de proyectos de inversión y reinversión junto entidades locales y todos aquellos agentes implicados en los procesos de implantación, el objetivo era coordinarse para que todas las partes implicadas a la hora de atender un proyecto de inversión pueda aportar valor a la propuesta e ir coordinados.

Y, por otro lado, con el objetivo de aprovechar el valor de las empresas multinacionales ya implantadas en nuestro territorio, lanzamos un programa para la atracción de proyectos de inversión y reinversión intra-grupo.

..................................................................................................................................................................................................................................................

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.