Copia de Plan MovesEl Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de la unidad de Energía, gestionará un total de 10,59 millones de euros procedentes del Plan Moves II aprobado ayer por el Gobierno central, que tiene como objetivo incentivar la movilidad sostenible (17-6-2020)

En este sentido, la directora general del Ivace, Júlia Company ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta segunda fase del Plan Moves “que duplica en nuestro territorio el presupuesto al pasar de 5,5 millones de euros asignados en 2019 a un total de 10,59 millones de euros y supondrá un estímulo importante para la reactivación del sector”.

Según ha explicado Company, el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.

El objetivo es incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas a las convencionales, especialmente los eléctricos para disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Podrán beneficiarse de las ayudas tanto los particulares, como las entidades y las empresas de la Comunitat y la cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante.

Ivace Energía otorgará ayudas económicas de hasta 5.500 euros para la adquisición de vehículos eléctricos puros y hasta 2.600 euros para los híbridos enchufables. También se prevé ayudas para los vehículos industriales que utilicen el gas natural como combustible.

Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y para furgonetas y camiones las ayudas van desde los 4.000 a los 15.000 euros.

La vigencia del programa será de un año desde la publicación del extracto de la convocatoria en el DOGV. No obstante, para el caso de los particulares se podrán subvencionar las compras realizadas a partir del 18 de junio de 2020.

Para Company, el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos”.

Ayudas a la instalación de puntos de recarga eléctrica

Junto a estas ayudas, también se apoya la instalación de puntos de recarga eléctrica. Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, en el caso de los particulares, comunidades de propietarios y entidades se apoyará el 40% del coste y para las empresas la ayuda será del 30% con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

Además, se prevé subvenciones del 30% del coste para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

Medidas de movilidad Sostenible

Asimismo, Ivace Energía respaldará la implantación de medidas que ejecuten las entidades locales y el sector público instrumental en los núcleos urbanos para adaptar la movilidad a las nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19 como las dirigidas a fomentar los desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la implantación o adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos

Asimismo, se respaldarán las medidas de refuerzo del transporte público que permitan a este modo de transporte ganar la confianza de los usuarios y fomentar su uso, cumpliendo los requisitos impuestos en el periodo post COVID-19 (integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real, etc.) Además, se apoyará la implantación de medidas que garanticen un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.