CrosstextNET conecta empresas y centros de investigación de 17 regiones europeas. El IMPIVA y AITEX actúan como coordinadores y agentes facilitadores para las empresas de la Comunitat Valenciana (29-8-11)

 

Las empresas textiles de la Comunitat Valenciana pueden acceder a ayudas para proyectos de I+D que sean realizados en cooperación con otras empresas y tengan por objeto el desarrollo de materiales y fibras textiles “inteligentes”, gracias al proyecto CROSSTEXTNET, que coordina el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA).

Los próximos días 4 y 5 de octubre se reunirá en Valencia la comisión de evaluación de los proyectos presentados por las empresas en la última convocatoria y de la que forman parte los representantes de las 17 agencias de desarrollo de otras tantas regiones europeas que forman parte de CrosstextNET.

El proyecto CrosstextNET forma parte de la iniciativa ERA-NET (European Area Research Network) de la Unión Europea, que busca coordinar los esfuerzos públicos en las ayudas a la I+D e incrementar el nivel de cooperación tecnológica entre las empresas europeas mediante la realización de proyectos conjuntos de I+D. De modo general, ERA-NET es utilizado por la Unión Europea para demostrar la viabilidad de convocatorias internacionales conjuntas para proyectos de investigación.

De manera específica, CrosstextNET tiene como objetivo al cooperación en I+D para el desarrollo de materiales y fibras textiles de alto valor añadido para mercados de rápido crecimiento (protección personal, cuidado de la salud y deporte, construcción, transporte, agricultura, energía, embalaje y equipamiento industrial).  Estas líneas están en concordancia con la Agenda de Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro de los Textiles e Indumentaria (ETP-SRA) y la Iniciativa de los Mercados Líderes.

El IMPIVA es socio principal del proyecto y su papel en el proyecto es el de gestionar y coordinar las convocatorias conjuntas internacionales. El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) ha participado activamente junto al IMPIVA en la preparación de dicho proyecto y  durante la ejecución del mismo en aquellas tareas relacionadas con la I+D+I textil tales como la definición de líneas estratégicas de I+D+I textil para las convocatorias e infraestructuras existentes, siendo promotor y participante junto a todos los agentes del sector en proyectos que se presenten a dichas convocatorias.

El IMPIVA financiará a través del Programa de apoyo a la I+D, los proyectos que resulten aprobados en el marco de CrossTextNet. La característica de cooperación hará que estos proyectos aprobados se atiendan con mayor  prioridad.

El proyecto ERA-NET CROSSTEXNET financia la creación de la infraestructura y el lanzamiento de convocatorias inter-regionales de carácter internacional para proyectos de I+D+I.

En 2011 se ha realizado la segunda convocatoria de Crosstexnet, a la que se han presentado un total de 28 proyectos.  En ocho de ellos participan 10 empresas de la Comunitat, siendo a su vez socios principales o coordinadores en tres de ellos.  La colaboración de AITEX es significativa en la mayoría de ellos coincidiendo con intereses estratégicos del sector textil y en el fomento de la creación de consorcios europeos de investigación.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.