En 2011, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado, a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad, un total de 32 proyectos empresariales en la comarcas de l’Alcoià y el Comtat. Estos proyectos representan  más del 70% de las iniciativas presentadas en esta convocatoria (22-7-11). Los 32 proyectos aprobados, en la actualidad en fase de ejecución “tienen un carácter estratégico para las empresas- ha señalado el director general del IMPIVA, Rafa Miró- que les permitirá incrementar su competitividad y su posicionamiento y el de sus productos en los mercados nacionales e internacionales”.
Las ayudas de los II Planes Sectoriales de Competitividad tienen como objetivo dinamizar los clusters empresariales de la Comunitat, impulsar el desarrollo de nuevos mercados, ofrecer asesoramiento a las PYME en materia de innovación y la elaboración y presentación de proyectos empresariales a programas nacionales e internacionales de I+D+i.
La convocatoria de 2011 es la última de los II Planes Sectoriales de Competitividad (2008-2011). Rafa Miró ha declarado que “a partir del próximo año el Consell va a poner en marcha nuevas iniciativas de dinamización empresarial adaptadas al actual escenario económico y a la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, que actúa como hoja de ruta para reforzar el modelo de competitividad”.
El director del IMPIVA ha explicado que las líneas de actuación del Instituto se van a centrar en tres ejes principales: continuar apoyando la realización de proyectos por parte de las asociaciones empresariales, se va a seguir aportando recursos directos y específicos a las empresas para que puedan realizar sus proyectos en innovación e internacionalización y  se van a poner a poner en marcha nuevas medidas que dinamicen el consumo y sirvan para reactivar le economía y crear empleo.
Dentro de los Planes Sectoriales (PCEV), las comarcas de l’Alcoià y el Comtat han recibido un total de 16,9 millones de euros en el periodo 2007-2011, que beneficiaron un total de 180 proyectos con una inversión de más de 30 millones de euros. El total de ayudas de IMPIVA para ambas comarcas, en ese mismo periodo, ha sido de más de 69 millones de euros, que apoyaron 1.368 proyectos con una inversión de más de 136 millones de euros.
Planes Sectoriales de CompetitividadLos primeros Planes Sectoriales de Competitividad se iniciaron en 2005 y contaron con una inversión hasta 2007 cercana a los 60 millones de euros. Los II Planes Sectoriales de Competitividad (2008-2011) han tenido como finalidad apoyar el fomento de la innovación y de nuevas oportunidades de negocio en los sectores tradicionales y emergentes de la Comunitat Valenciana favoreciendo la optimización de sus recursos humanos a través de acciones de formación y de intercambio de conocimientos. Desde su puesta en marcha en 2008, el IMPIVA, ha respaldado un total de 1.519 proyectos empresariales por un montante de 117,3 millones de euros de los que se han beneficiado más de 8.000 empresas de la Comunitat Valenciana.

Esta web utiliza cookies con el objetivo principal de mejorar la experiencia y navegación del usuario en el portal. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.