Júlia Company: “El sector cerámico está sentando las bases de su trasformación digital para dar un paso más en su crecimiento”
Júlia Company: “El sector cerámico está sentando las bases de su trasformación digital para dar un paso más en su crecimiento” Me gusta Imprimir Correo electrónico

Julia Mesa Congreso ATCLa directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha señalado en Castellón que “el sector cerámico, referente mundial en sus productos y en innovación, está sentando las bases de su trasformación hacia la industria 4.0 para dar un paso más en su crecimiento” (7-11-2019)

Company ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación  Española de Técnicos Cerámicos (ATC) donde por primera vez se aborda la transformación digital.

“El sector cerámico- ha indicado Company- tiene una enorme capacidad para reinventarse y sumarse a la innovación, y esta innovación tiene el potencial de empoderar a las empresas  y hacerlas más competitivas”.

Para Júlia Company en este proceso las empresas tienen a su lado “a los mejores compañeros de viaje: la administración, las asociaciones empresariales como ATC y  el centro tecnológico de referencia para el sector, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)”.

En la última convocatoria de ayudas a la digitalización, el Ivace ha respaldado en la provincia de Castellón el doble de proyectos de implantación de nuevas tecnologías de la información, automatización y procesos que en la convocatoria anterior.

“Pese a que los datos son satisfactorios- ha dicho Júlia Company- no podemos bajar la guardia”.

En este sentido, la titular del Ivace ha anunciado que para el ejercicio de 2020  se están rediseñando algunas de las convocatorias de ayudas  a la I+D+i “para hacerlas más eficientes y precisas atendiendo a las necesidades reales del tejido industrial”.

Estas convocatorias están encuadradas dentro del Plan de I+D+i Empresarial del Ivace, dotado para 2020 con un presupuesto de 25,6 millones de euros, de los cuales el 39% (10 millones de euros) se destinarán a ayudar a las empresas de la Comunitat en su salto digital.

Abriendo camino

Si bien es cierto que el sector  tiene un reconocimiento nacional e internacional consolidado, lo cierto es que la necesidad de incorporar nuevas técnicas y mejoras en los productos a través de la tecnología siempre está presente.

El primer paso en este sentido lo dió el Instituto de tecnología cerámica (ITC)  con un proyecto pionero respaldado por el Ivace y que ha servido de referente.

Se trata del proyecto CEBRA que ha ayudado a desarrollar toda una metodología y sistemas que permitan convertir una fábrica de producción cerámica tradicional en una industria 4.0.

El XV Congreso de ATC ha contado con la profesionales técnicos del sector cerámico, responsable de departamentos de I+D+i, de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas; así como estudiantes de ciclo superior de cerámica y de grados.