Economía trabaja para minimizar los efectos de la anunciada subida de aranceles de la administración Trump
Economía trabaja para minimizar los efectos de la anunciada subida de aranceles de la administración Trump Me gusta Imprimir Correo electrónico

bandera USAEl conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha criticado esta mañana la política comercial improvisada de la Administración Trump ante el anuncio de una nueva subida de aranceles a productos europeos (3-10-2019)

En palabras del conseller,“Trump está gestionando desde las ocurrencias y mirándose el propio ombligo lo que genera una inestabilidad que no beneficia al mundo empresarial”.

“Somos responsables de generar cierta estabilidad en el mundo globalizado en el que vivimos y que las empresas puedan consolidarse en base a ciertas reglas que tienen que ser comunes en todo el mundo”, ha añadido.

Según el listado publicado hoy por la Oficina Comercial los aranceles de los cítricos, aceite y el vino subirán un 25%. Esto afectará a nuestras exportaciones que estaban teniendo una buena tendencia, como es el caso de los cítricos, que ha registrado un ascenso del 63% en el periodo enero – julio.  

Respecto a la actuación de la conselleria de Economía Sostenible en este ámbito, Climent ha destacado que la conselleria “va a estar ayudando al mundo  empresarial y a las empresas exportadoras con una actitud proactiva, es decir, trabajando para abrir nuevos mercados cuando aparece uno que no nos funciona bien”.

En este sentido, Climent ha destacado que el IVACE cuenta con “24 antenas en el exterior con cobertura en 35 mercados para ayudar a las empresas”.

“Vamos a seguir trabajando para ver cómo podemos ayudar al sector y después haremos lobby con el Ministerio porque tiene que ser el Gobierno Central el que llegue a acuerdos para conseguir que nuestros productos no se vean lastrados por medidas como ésta”, ha explicado.  

Productos afectados

Las partidas concretas que podrían verse afectadas por la subida de aranceles, a la espera de recibir los listados definitivos, son el vino, con exportaciones valoradas en 4'6 millones de euros y un descenso en el periodo enero-julio del 22%; los cítricos, con un valor exportado de 4'4 millones de euros y un ascenso del 63%.

También el aceite, que ha sido exportado por valor de 1'1 millones de euros, con un ascenso del 77'5%. Las aceitunas aparecen también en la lista, con un valor de 3'8 millones de euros y un descenso del 36%. así como los mejillones que han registrado un valor de exportación de 2'4 millones de euros, lo que representa un incremento del 69%.

Exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos han ascendido a 116'68 millones de euros en el periodo enero – julio de 2019, lo que representa un incremento del 22'24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos, se sitúan en primer lugar las conservas vegetales, con un valor de 23 millones de euros y un descenso del 2'9% en este periodo.  Los zumos y jugos se sitúan en segundo lugar con un valor de 22'6 millones de euros y un ascenso del 81% en el periodo analizado.

Le siguen las frutas con 17'9 millones de euros y un ascenso del 73%. A continuación se sitúan las legumbres, los pescados, los vinos y bebidas, los azúcares y las conservas de carne o pescado.