El IVACE apoya a la UPV para el desarrollo de un Centro Integral de Innovación digital de referencia en Robótica
El IVACE apoya a la UPV para el desarrollo de un Centro Integral de Innovación digital de referencia en Robótica Me gusta Imprimir Correo electrónico


Signatura conveni UPV-IVACE 2 El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en su calidad de presidente del IVACE y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el IVACE y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la puesta en marcha de un Centro Integral de Innovación Digital en Robótica para la Industria 4.0.

A través de este convenio, el IVACE apoyará a la UPV con 225.000 euros durante el presente ejercicio para el desarrollo de esta actividad que correrá a cargo del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).

Rafa Climent ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que este Centro Integral valenciano "sirva de referencia" para las empresas de fabricación que requieren soluciones de innovación en el campo de la tecnología robótica y otras tecnologías habilitadoras 4.0 y que "todos los sectores se vean beneficiados por los desarrollos en robótica".

Por su parte el rector Francisco Mora se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa, ya que "va a permitir a la UPV reforzar sus vínculos con el entorno productivo" y, a la vez, facilitará a las empresas "el contacto directo con la investigación".

Actuaciones previstas

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) trabaja desde en el año 2016 para generar un ecosistema de innovación digital (DIH Hub) con el que estimular la adopción de la robótica, los sistemas cíber físicos y la inteligencia artificial por parte de las pymes valencianas.

Gracias al apoyo del IVACE, se abordarán tres líneas de investigación. Una dedicada a la robótica colaborativa en manipulación, es decir, la investigación en sistemas de manipulación de objetos con robots colaborativos. Otra centrada
en la aplicación de los robots a actividades de logística, y una última, vinculada a la inspección de calidad de objetos mediante brazos articulados con sistemas de visión artificial en tres dimensiones.

Según los expertos, la utilización de robots colaborativos redundará en beneficios para las pequeñas y medianas empresas valencianas. Estos robots, más sencillos de programar y que pueden realizar tareas muy diversas, pueden ser utilizados en múltiples áreas, lo que hace que la inversión en ellos resulte más rentable a las pymes.

También está previsto el desarrollo de una plataforma virtual y colaborativa que impulse la generación y difusión de conocimiento por parte de los equipos de investigación – comunidad DIH – facilitando así el acceso a la información a las industrias 4.0.

Las inversiones en equipamiento para actividades de I+D independiente también están contempladas, así como la adquisición de infraestructuras para el avance del conocimiento y nuevos desarrollos científico-técnicos, entre otras.

Las actividades impulsadas a través del presente convenio se deben alinear con las prioridades y contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación (RIS3CV) de la Comunitat,
especialmente en relación a los procesos avanzados de fabricación y producto innovador.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.