Ximo Puig apuesta por profesionalizar la internacionalización para situar a la Comunitat en la nueva economía
Ximo Puig apuesta por profesionalizar la internacionalización para situar a la Comunitat en la nueva economía Me gusta Imprimir Correo electrónico

Beca IvacepgEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado este jueves por profesionalizar "el ADN internacionalizador" de la Comunitat Valenciana como "una sociedad abierta, que mira al exterior", como base para situar definitivamente a la Comunitat "en la nueva economía" (23-5-2019)

Así lo ha afirmado en el acto de entrega de las becas Ivace Exterior e Ivace E+E, que otorga el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, en el que ha participado también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y en el que se ha hecho entrega de un total de 75 becas.

"Estas becas representan la ambición de la sociedad valenciana por estar siempre en el mundo y bien presentes en lo que forma parte de nuestro ADN, porque desde siempre hemos sido una sociedad abierta, que ha mirado al exterior, que ha hecho de la internacionalización su propia existencia", ha destacado Puig.

En este sentido, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de "seguir profesionalizando" la internacionalización por medio de instrumentos como estas becas cuyo número, ha subrayado, se ha incrementado de 20 al inicio de la legislatura a 110 para 2019.

"Continuaremos avanzando porque, para que esta sociedad se sitúe en la nueva economía, necesitamos que el pilar de la internacionalización sea cada vez más fuerte y más potente", ha añadido.

Asimismo, el president ha señalado que las personas becadas destinadas a delegaciones en el exterior van "a representar a la Comunitat Valenciana", mientras que las que tienen como destino alguna institución o empresa valenciana serán testigos de "cómo somos capaces de superar ese récord de 30.000 millones de euros de facturación en la exportación".

Según Puig, la Comunitat Valenciana es "la que tiene más claro que es necesario sostener una economía basada en la internacionalización" que mejore la capacidad de las empresas en "un tejido empresarial de muchas pymes y micropymes" de las que ha destacado su capacidad exportadora.

Además, el jefe del Consell ha pedido a las personas becadas que defiendan "el papel de las empresas valencianas", así como la imagen de la Comunitat que, ha afirmado, no solo aspira "a ser un espacio agradable y hospitalario para vivir" sino a mantener "la capacidad de modernización" que exige una sociedad globalizada.

Empleabilidad sostenible

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado el papel de las becas del IVACE como un instrumento para "facilitar una empleabilidad sostenible y de calidad" a través de la inserción de personal joven en empresas e instituciones valencianas.

Asimismo, ha afirmado que se trata de un modo de "favorecer la movilidad laboral, impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres y fomentar la Formación Profesional como elemento dinamizador de la competitividad".

"El conocimiento se ha convertido en uno de los principales factores de producción", ha manifestado Climent, que se ha referido a la apuesta del Consell por políticas orientadas a reforzar "el valor económico de las personas y las ideas, de los activos intangibles".

En esta línea, ha considerado que las becas del IVACE apuestan por "mejorar la competitividad de las empresas y reducir el desempleo" y, todo ello, en el contexto de un mercado globalizado.

"La internacionalización fomenta la innovación", ha afirmado el responsable de Economía Sostenible, que ha afirmado que se debe trabajar para mejorar la formación en este campo, que supone, ha añadido, "una gran oportunidad para los jóvenes en búsqueda de empleo, así como para las empresas inmersas en procesos de internacionalización".

Sobre las becas

El Ivace ha concedido en su convocatoria de 2019 un total de 75 becas Ivace Exterior e Ivace E+E (Exportación y Empleo) a menores de 30 años.

Las becas, cuyos receptores tienen una empleabilidad media de un 90%, están financiadas en más de un 92% por el Fondo Social Europeo.

Las becas Ivace Exterior se ofrecen a jóvenes universitarios, que pueden formarse y trabajar en delegaciones del Ivace en el exterior, filiales de empresas valencianas fuera de España y Oficinas Económicas y Comerciales, entro otras.

Por su parte, las becas Ivace E+E, destinadas a titulados en FP de grado superior, permiten a las personas beneficiarias formarse y trabajar en empresas, asociaciones y federaciones de la Comunitat Valenciana.